Skip to content

Crean sencilla prueba de sangre que detecta el cáncer 4 años antes de su manifestación

Este análisis podría cambiar la forma de combatir la enfermedad para siempre. 

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas para la humanidad. Científicos de todo el mundo han invertido dinero y tiempo para intentar encontrar una cura o mejorar los tratamientos para los distintos tipo de cáncer. 

Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia entre la efectividad de un tratamiento oportuno a un cáncer avanzado que difícilmente responde a la terapia. 





Un grupo de investigadores de la Universidad de Califormia en San Diego, Estados Unidos, realizó un estudio donde presentaron una nueva técnica llamada PanSeer, un innovador análisis de sangre no invasivo. Esta prueba se basa en la metilación del ADN del tumor circulante lo cual hace posible la detección del cáncer hasta 4 años antes de su manifestación y diagnóstico convencional. 

La revista científica Nature Research publicó los datos de 112 mil 135 personas donadores de plasma a la base de datos conocida Estudio Longitudinal de Taizhou, en China entre 2007 y 2014. 





La investigación se enfocó especialmente en 605 pacientes que donaron su plasma, de los cuales, 191 fueron diagnosticados posteriormente con algún tipo de cáncer. 

PanSeer logró detectar el cáncer en un 95% de individuos asintomáticos que después fueron diagnosticados por los métodos tradicionales como tomografías, biopsias o mamografías. 

Los resultados del estudio fueron prometedores en cinco tipos de cáncer: de esófago, estómago, pulmón, hígado y colon. 





PanSeer no es un pronóstico que identifica las posibilidades altas de aparición de cáncer a través de factores de riesgo, sino una detección de la enfermedad en una fase muy temprana, cuando aún no se presentan síntomas asociados a este. 

Gracias a un análisis oportuno que indique la presencia de la enfermedad, podría evitar que la enfermedad evolucione y así reducir de manera drástica la mortalidad causada por el cáncer.