Skip to content

Cuba inicia entrega de pastillas preventivas del VIH completamente gratis

México es primer país de Latinoamérica que cuenta con las píldoras a la venta en farmacias de cadena.

28 personas con altas probabilidades de contraer VIH ya han tomado las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) que el gobierno de Cuba les proporcionó de manera gratuita desde el pasado 6 de marzo, con el fin de prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Las pastillas reducen la posibilidad de riesgo en un 90 por ciento y su entrega forma parte de una iniciativa de prueba que pretende, a largo plazo y junto a la Organización Panamericana de Salud, combatir el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en la isla del Caribe, según explicó Niura Pérez, una de las jefas del proyecto al periódico Granma.






Pocos países han implementado las píldoras PrEP

Los 28 pacientes sanos que ahora reciben el tratamiento son del municipio de Cárdenas, un territorio con crecimiento poblacional acelerado donde 243 personas viven con VIH y se registran por lo menos 30 casos nuevos por cada año.

La “profilaxis preexposición” consiste en la administración diaria de fármacos antirretrovirales a personas seronegativas pero con riesgo sustancial y superior al promedio de contraer el virus. Es un plan relativamente nuevo en Lationoamérica, donde hasta el momento sólo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Bahamas, México y Barbados lo han implementado.






México es el primer país latinoamericano con las pastillas a la venta.

La fase piloto del proyecto PrEP-México durará tres años, según EFE, y comenzó el pasado septiembre con 3 mil voluntarios de Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Oaxaca, que se sometieron a exámenes médicos para determinar su participación.

PrEP (“profilaxis preexposición”), significa proteger de una infección. El tratamiento con estas píldoras también tiene un nombre: Truvada (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina en una sola pastilla), contar con él evita que el virus se adhiera y propague por el cuerpo.

Cabe destacar que México es primer país de Latinoamérica que cuenta con el producto a la venta en farmacias de cadena, aunque su precio depende del distribuidor; por ejemplo, un frasco de 30 tabletas puede conseguirse en farmacias San Pablo por 4 mil 599 pesos.






Para más información puedes consultar el siguiente enlace.



¡Calificanos!

Comments

comments