Skip to content

Doctor usa sal de mesa para bajar los costos de injertos de piel artificial un 99%

La revolucionaria técnica permite dar tratamientos a personas con quemaduras por un precio accesible para todos.

Actualmente, las personas que sufren quemaduras pueden ser tratadas con injertos de piel de donadores o bien, de alguna otra parte de sus cuerpos. Pero esto implica un costo alto para que el tratamiento sea exitoso, y debido a que la piel donada no puede mantenerse por largos periodos de tiempo, estas donaciones ocurren muy pocas veces.

Los doctores pueden trasplantar piel artificial que haya sido creada en un laboratorio, pero eso cuesta aproximadamente $900 dólares por pulgada cuadrada, lo que es casi inasequible para personas con escasos recursos que han sufrido quemaduras.






Afortunadamente, el Dr. Rauf Ahmed, del Centro de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva de Jinnah en Lahore, Pakistán, le comentó a la agencia CNN que había desarrollado un tratamiento mucho más barato para resolver el problema de los costosos injertos de piel artificial.

En lugar de utilizar las enzimas comunes para cultivar células de piel artificiales, este doctor comenzó a usar cloruro sódico, es decir, la sal de mesa, para desarrollar muestras de piel.

De acuerdo con el investigador, su método haría que el proceso de los injertos de piel bajen su costo de $900 dólares a sólo $5 dólares por pulgada cuadrada. Además, estos injertos pueden ser almacenados por más de 2 años.






Después de que la piel artificial fue probada con éxito en animales, Ahmed comenzó con las pruebas en humanos que habían sido atacados con ácido y personas que habían sufrido quemaduras. Aunque las pruebas planean terminar para el final del verano, el doctor afirma que los resultados han sido excepcionales.

“La tasa de mortalidad entre los pacientes con más del 70% de sus cuerpos quemados, es del 90%. Sin embargo, con la producción a gran escala de piel humana biológica, los cirujanos podrían reducir las quemaduras al 20% y salvar la vida a miles de pacientes“, comentó el vicerrector de la Universidad de Ciencias de la Salud de Lahore, Javed Ikram.

“Ya tenemos nuestro espécimen de piel aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos y aunque no podemos dar una fecha exacta, la producción comercial de estos medicamentos y partes artificiales del cuerpo comenzará pronto y trataremos de mantener los precios más bajos posibles” agregó el doctor.

¡Un gran avance en la ciencia médica que puede salvar miles de vidas!