Skip to content

Estos son los 12 principales mitos sobre el coronavirus que la OMS desmiente

Entérate que rumores que están circulando son falsos, seguramente has escuchado más de uno de estos.

Desde el comienzo de la crisis ocasionada por el COVID-19, miles de noticias falsas han salido a la luz, desinformando a millones de personas.

Las cadenas de mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales especialmente sobre supuestas pruebas y técnicas de prevención se han ido expandiendo al igual que el virus.





La propagación de información errónea suele ocurrir cuando una enfermedad es nueva y la ciencia que hay detrás de ella aún no está clara. En algunos casos circulan rumores que son totalmente absurdos, pero terminan prendiendo en las personas más crédulas.

El nuevo coronavirus ha hecho que miles de noticias erróneas sean compartidas, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desmintiendo a través de sus canales de información todos estos rumores.

Mediante el uso de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, explican con gráficos y videos información real sobre el COVID-19.

Algunos de los rumores falsos recopilados y rebatidos por la OMS son:

1. El coronavirus de detiene con clima cálido

De acuerdo con las pruebas científicas obtenidas hasta ahora, el virus del COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluso las de clima cálido y húmedo. A diferencia del virus de la gripe que prospera en condiciones frías y secas y tiende a desaparecer cuando hace calor, el coronavirus es capaz de propagarse en climas cálidos.





2. El frío o el agua caliente matan el virus

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, sin importar la temperatura exterior, condiciones meteorológicas, la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal siempre será la misma. Las autoridades sanitarias llevan semanas insistiendo que una de las mejores maneras de protegerse contra el coronavirus es con el lavado de manos frecuente con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

3. Los mosquitos pueden transmitir el nuevo coronavirus

No. El COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de pequeñas gotas respiratorias que se producen al toser o estornudar. Además, el virus puede sobrevivir varias horas en superficies como mesas y hasta el momento no hay pruebas que corroboren que este nuevo virus pueda propagarse a través de los mosquitos.

4. El virus se propaga a ocho metros a través del aire

Falso. El rumor de que el COVID-19 puede llegar a los ocho metros tras estornudar es incorrecto. Las pequeñas gotas respiratorias son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. Lo más lejos que pueden llegar es hasta un metro de distancia.





5. Las mascarillas son eficaces para proteger del coronavirus

Si una persona está contagiada, el uso de mascarillas faciales quirúrgicas puede reducir el riesgo de infectar a otras personas, pero según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), “no hay evidencia de que las máscaras faciales eviten de manera efectiva que una persona se infecte con el virus“. Asimismo, advierte que el uso de mascarillas puede aumentar el riesgo de infección puesto que hay mayor contacto entre manos, boca y ojos, además de brindar una falsa sensación de seguridad.

6. El virus se puede matar con un secador de manos

Ni los secadores de mano, ni las lámparas ultravioletas para esterilizar manos matan el coronavirus. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve de nada si el virus ya ha entrado al organismo. Después del lavado de manos, la OMS recomienda secarse bien las manos con papel o una toalla de uso individual.

7. La orina infantil protege contra el contagio del coronavirus

Aunque parezca absurdo, hay personas que afirman esto. La orina no mata ni los virus ni las bacterias, al contrario, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

8. El ajo previene la infección

Se ha comprobado que el ajo es un alimento saludable que tiene algunas propiedades antimicrobianas, sin embargo no hay pruebas ni evidencia que demuestren que comer ajo proteja a las personas contra el coronavirus. Lo que sí recomienda la OMS es seguir las recomendaciones básicas de higiene de los alimentos. “Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados” y “la carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados”.





9. La vacuna de la neumonía protege contra el coronavirus

Falso. El COVID-19 es nuevo y diferente a otros virus que han aparecido hasta el momento. Es necesario desarrollar una vacuna específica para combatir el coronavirus, algo en lo que ya se está trabajando. Por el momento, ninguna otra vacuna es efectiva contra el virus.

10. Los antibióticos son eficaces para tratar la infección

No. Dichos medicamentos pueden actuar contra las bacterias, no contra los virus. No deben utilizarse antibióticos ni para prevenir la infección ni para tratarla. En algunos casos, el personal médico puede administrar antibióticos a las personas hospitalizadas para evitar contraer infecciones bacterianas. Hasta el momento no existe un tratamiento especial para el coronavirus, únicamente se trata los síntomas clínicos como la fiebre o la dificultad para respirar.

11. Enjuagarse la nariz con una solución salina previene la infección

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias. Por lo tanto, no hay estudios que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

12. El COVID-19 solo afecta a las personas mayores de edad y no a los jóvenes

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. Además, debemos ser conscientes de que los jóvenes pueden transmitir el virus a otras personas más vulnerables.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.





Recuerda que lo mejor que podemos hacer para combatir a este virus es prevenir e informarnos bien. Los rumores falsos solo pueden generar pánico y desinformación entre la sociedad, así que no creas todo lo que ves, lees y escuchas, siempre corrobora la información con autoridades sanitarias expertas en el tema. 

Comparte para que más gente esté consciente de estos rumores falsos. 

Más información aquí.