Skip to content

Estudiante de 17 años crea suturas que cambian de color al detectar una infección

El proyecto de esta jóven, podría ayudar a que las personas identifiquen rápidamente cuando hay una infección. 

Dasia Taylor es una joven estadounidense de 17 años, estudiante de la preparatoria Iowa City West High School y en el 2019 inició un proyecto para desarrollar suturas quirúrgicas especiales que tienen la capacidad de cambiar de color cuando se presenta una infección.

La joven estudiante inició su interés por las suturas porque es fanática de la popular serie de televisión médica Grey’s Anatomy y de manera autodidacta aprendió a hacer suturas hasta perfeccionar su técnica. Posteriormente, su interés por las suturas quirúrgicas creció cuando su profesora de química, Carolyn Walling buscaba estudiantes para realizar investigaciones para ferias científicas y al postularse, Dasia empezó a indagar acerca de las estadísticas de infecciones después de una cirugía.






En una entrevista con el medio Today Dasia comentó al respecto: “Quería crear suturas que cambien de color cuando una herida se infecta. Ya que podrían ser de mucha ayuda para las personas en los países en desarrollo”. De esta manera, Dasia empezó a buscar un indicador natural que tenga la capacidad de cambiar de color cuando se presenten cambios en la acidez, para que sirva de alerta y que las personas puedan relacionarlo con una infección.

En la entrevista, Dasia relató que al relacionar el cambio de color usando un indicador natural y el pH de la cicatrización de las heridas, encontró que las remolachas/betabel eran una buena opción. Y es que la joven analizó un detalle pequeño pero muy importante cuando se trata de las infecciones: nuestra piel normalmente tienen un pH de 5, sin embargo cuando hay una infección el pH en una herida se eleva a 8-9, por lo tanto si encontraba un indicador natural que reaccione cambiando de color ante distintos niveles de pH, su idea podría funcionar.






Posteriormente, Dasia puso a prueba su teoría y realizó suturas con concentrado de jugo de remolacha y logró comprobar que las suturas cambiaban de color de un tono rojo brillante a un color púrpura, cuando el pH era 8, indicando una infección. En la entrevista con Today comentó al respecto: “Las suturas de remolacha pueden identificar los cambios de pH en el tejido y la sangre, lo que hace que cambien de color. Así es como funciona todo el proceso. No es complicado ni nada de eso. No hay tecnologías sofisticadas. En realidad, es sólo el principio básico de la ciencia”.

Al avanzar con su proyecto académico, Dasia empezó a investigar cómo llevar sus suturas quirúrgicas para las personas de los países en desarrollo ya que leyó un artículo que explicaba que en los países más pobres hay muchos problemas por las infecciones de heridas. “En general, los ciudadanos de los países en desarrollo se ven afectados de manera desproporcionada por las infecciones del sitio quirúrgico, lo cuál podría ser potencialmente mortal” y concluyó que sus suturas podrían servir de mucha ayuda para la detección temprana de infecciones.

Gracias a su impresionante desempeño académico, Dasia ganó varios concursos científicos en Iowa y también fue una de las cuarenta estudiantes en participar en el Regeneron Science Talent Search 2021, donde ganó el premio Seaborg al ser elegida entre los participantes como la mejor representante del espíritu de los competidores.






Finalmente, la presidenta y directora ejecutiva de la Society of Science mencionó que Dasia Taylor “está conectado los problemas de equidad” para desarrollar suturas quirúrgicas que podrían tener un gran impacto para dar solución a las infecciones de suturas que son “una de las principales causas de muerte en el mundo en desarrollo”.

Sin duda una joven muy talentosa y con gran ímpetu por ayudar a los demás desde temprana edad.