Skip to content

Adolescentes indonesias utilizan árboles nativos para curar el cáncer

A pesar de estar en secundaria, las jóvenes ya han presentado sus inspiradoras pruebas en Corea del Sur.

Dos estudiantes indonesias de secundaria, utilizaron una planta local presuntamente medicinal a fin de desarrollar una cura para el cáncer. Las niñas que asisten a la Escuela Secundaria Estatal Palangka en Kalimantan Central, presentaron su proyecto el mes pasado en el evento World Invention Creativity (WICO) en Seúl, Corea del Sur.

Anggina Rafitri y Aysa Aurealya Maharani decidieron probar las afirmaciones de la medicina tradicional local mediante el desarrollo de un tratamiento extraído del árbol nativo de Bajakah. Dos semanas después de realizar un estudio en una rata con tumores cancerosos, el animal no tenía cáncer.






Los resultados demostraron que el árbol de Bajakah puede ser potencialmente curativo. La pareja ganó la medalla de oro en el evento y generaron una nueva esperanza en el mundo de la medicina.

Adolescentes indonesias utilizan árboles nativos para curar ratas con cáncer-NATION Adolescentes indonesias utilizan árboles nativos para curar ratas con cáncer-NATION

El gobernador central de Kalimantan, Sugianto Sabran, recibió a las dos niñas en el Palacio Isen Mulang la semana pasada, donde les dijo lo impresionado que estaba y que estaba ordenando a las agencias relevantes que las ayudaran a patentar sus derechos de propiedad intelectual para la investigación.

“Lo que encontraron fue extraordinario. No solo es necesario para el pueblo de Kalimantan Central, sino también para Indonesia e incluso para el mundo”, dijo el gobernador según lo informado en un artículo traducido de JawaPos.






Aunque los resultados de la rata fueron auténticos, el profesor Dr. Aru Sudoyo, presidente de la Fundación de Cáncer de Indonesia, ha recordado al público que los ensayos clínicos con pacientes humanos es un proceso muy largo e impredecible que utiliza medicamentos basados en evidencia.

Adolescentes indonesias utilizan árboles nativos para curar ratas con cáncer-NATIONAdolescentes indonesias utilizan árboles nativos para curar ratas con cáncer-NATION

Aún así, el gobernador de Kalimantan Central ha otorgado a los adolescentes 30 millones ($2,109 dólares) en subvenciones para futuras investigaciones. Como siguiente paso, los estudiantes utilizarán intermediarios para continuar sus esfuerzos en el futuro y obtener ayuda para recaudar fondos adicionales, según el Prof. Dr. Budi Wiweko, Director Adjunto de la Institución de Investigación de Educación Médica de Indonesia (IMERI) y la Facultad de Medicina en la universidad de Indonesia.

“Después de tanta emoción, muchas personas preguntan, ¿qué pasará con el descubrimiento?”, dijo el Dr. Wiweko.

Además, admitió que sería difícil para las estudiantes continuar solas en más ensayos clínicos después de la fase preclínica, por lo que la universidad ofrecerá tutoría a través del programa Innovación Tecnológica de Indonesia para la Salud y proporcionará orientación a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (TTO).






"Adolescentes

El instituto médico del Dr. Wiweko organiza un evento de innovación abierto cada año para que los participantes puedan recibir capacitación y comprender cómo desarrollar sus respectivas investigaciones.

Sin usurpar los logros de Anggina y Aysa, las oficinas de Indonesia las ayudarán a llegar a la raíz de lo que el árbol de Bajakah tiene para ofrecer.