Skip to content

Nuevo fármaco oral reduce la esclerosis múltiple hasta por 48 semanas

Este es el primer fármaco administrado por vía oral que inhibe la molécula tirosina quinasa de Bruton.

Un ensayo clínico de fase II reveló que el Evobrutinib, es el primer fármaco de administración oral, capaz de inhibir la molécula tirosina quinasa de Bruton (BTK), la cual reduce hasta por 48 semanas las lesiones cerebrales activas en la esclerosis múltiple recurrentemente observadas en resonancia magnética.

El ensayo fue liderado por Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), durante las pruebas se logró reducir el número de lesiones cerebrales a la semana 12 del tratamiento.

Montalban también destacó que durante esta segunda etapa, el efecto ya se mantenía hasta la semana 48.

Nuevo fármaco oral reduce la esclerosis múltiple hasta por 48 semanas-NATION





Como resultado, los científicos descubrieron el primer tratamiento oral que demuestra que la inhibición de la molécula BTK tiene un efecto positivo en la esclerosis múltiple recurrente (EMR), bloqueando las células que atacan a la mielina, sustancia que recubre las neuronas.

‘’La molécula BTK tiene un mecanismo dual que, por un lado, inhibe la actividad de los linfocitos B y, por otro, afecta la inmunidad innata’’, indicó el doctor Montalban.





La segunda fase del ensayo, duró un lapso de 52 semanas, y se evaluaron a pacientes de entre 18 y 65 años, que son los que padecen más recaídas en la enfermedad. ‘’Con dos dosis diarias de 75 mg de evobrutinib, el 79% de los participantes no han padecido recaídas a lo largo de las 48 semanas de tratamiento’’, aseguró el equipo de expertos.

Nuevo fármaco oral reduce la esclerosis múltiple hasta por 48 semanas-NATION





La investigación se presentó durante la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia (Estados Unidos), la más importante a nivel mundial en este ramo, y se publicó en la revista médica New England Journal of Medicine.



¡Calificanos!

Comments

comments