Skip to content

Fruta amazónica podría ser la clave para prevenir la obesidad

El tratamiento con camu-camu ha tenido excelentes resultados.

Se llama camu-camu, y cuando se le administró su extracto a ratones que seguían una dieta rica en grasas y azúcar, parecía ralentizar el aumento de peso, sugiriendo que podría jugar un papel en la lucha contra la obesidad, según investigadores de la Universidad Laval en Canadá.

Ya siendo comercializado como un “súper alimento” , el camu camu ( Myrciaria dubia ), un pariente cercano de guavaberry, tiene algunas características interesantes. La fruta pequeña y redonda es extraordinariamente rica en vitamina C y una clase de nutrientes llamados polifenoles.





“Demostramos los efectos beneficiosos para la salud de las bayas ricas en polifenoles en estudios previos”, dijo el investigador médico André Marette de la Universidad Laval.

“Eso es lo que nos dio la idea de probar los efectos del camu-camu sobre la obesidad y la enfermedad metabólica”.

El estudio del equipo se realizó en ratones de laboratorio cebados. Durante ocho semanas, los ratones fueron alimentados con una dieta que era realmente alta tanto en grasa como en azúcar, mientras que un grupo de control inicial se alimentó con una dieta baja en grasa y baja en azúcar.

A la mitad de los ratones con dietas ricas en grasas y azúcares también se les dio un extracto de camu-camu, mientras que la otra mitad no.





Al final del experimento de ocho semanas, los ratones que fueron alimentados con camu-camu habían ganado 50 por ciento menos de peso que los ratones que no lo fueron. Según los investigadores, su perfil de ganancia de peso fue similar al del grupo control inicial.

El equipo de investigación cree que el extracto de camu-camu podría haber causado un aumento en el metabolismo en reposo, que a su vez condujo a un menor aumento de peso.

Además, los ratones que habían sido alimentados con el extracto de camu-camu mostraron una mejor tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina, y una concentración reducida de endotoxinas en sangre e inflamación metabólica.

“Todos estos cambios fueron acompañados por una remodelación de la microbiota intestinal, incluida una floración de A. muciniphila y una reducción significativa en la bacteria Lactobacillus“, dijo Marette.





Esto también fue probado. La microbiota intestinal de los ratones camu-camu se trasplantó a ratones libres de gérmenes que no tenían un microbioma intestinal. Esto replica temporalmente y parcialmente los efectos metabólicos observados en los ratones camu-camu.

Estos resultados parecen indicar que la reorganización del microbioma intestinal es parte del mecanismo en juego aquí.

Pero antes de que te precipites para poner tus manos en el camu-camu en polvo, ten en cuenta que el efecto aún no se ha probado en humanos. Como sabemos, los sorprendentes resultados observados en ratones en el laboratorio a menudo no se pueden replicar en sujetos humanos .

Ver si camu camu sí ayuda a reducir el aumento de peso en humanos es lo siguiente en la agenda del equipo de investigación.

El estudio ha sido publicado en la revista Gut.