Skip to content

Histórico: La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

La vacuna se empezará a aplicar en las regiones con mayor índice de transmisión de malaria y busca reducir las más de 400.000 muertes anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, enfermedad causada por parásitos que existe desde hace siglos y se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquitos y que anualmente mata a más de 400.000 personas en todo el mundo.





 

Esta vacuna se empezó a utilizar desde el 2019 en un programa piloto gracias a la colaboración de tres organismos: Gavi, la Alianza para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid. El programa se aplicó en Ghana, Kenia o Malawi, países que tienen altas tasas de mortalidad por esta enfermedad y a través de este programa se logró inocular a más de 800.000 niños con buenos resultados.

“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, expresó Tedros Adhanom, director general de la OMS en una rueda de prensa el pasado 6 de octubre de 2021.





 

De esta manera, la OMS ha recomendado el uso amplio de la vacuna contra la malaria en niños de África, sobretodo en la región subsahariana, así como en otras zonas del mundo con transmisión media y alta, puesto que la malaria continúa siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil provocando más de 260.000 muertes anuales en niños africanos menores de cinco años.

La vacuna aprobada por la OMS llamada RTS,S/ AS01, ha sido desarrollada por la farmacéutica GSK por más de 30 años y trabaja para preparar al sistema inmunológico contra el Plasmodium falciparum, que es el parásito de la malaria más mortal y también el más común en África.





 

Adicionalmente, la OMS precisó que esta vacuna es la primera que completa ensayos clínicos a gran escala con resultados de reducción significativa de la malaria, incluyendo la que afecta a los niños pequeños de África, por lo que se espera marque un antes y un después para estos países.

“Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos”, señaló el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.