Skip to content

Inteligencia artificial prevé cáncer de mama cinco años antes

“Al predecir quién desarrollará cáncer en el futuro, esperamos poder salvar vidas y detectar el cáncer antes de que surjan los síntomas”.

Es posible predecir el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo; antes, sólo se podían detectar el 18% de estos episodios

Utilizando inteligencia artificial (IA), los investigadores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ( MIT ) y el Hospital General de Massachusetts han desarrollado un modelo para predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que aparezca.






Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90 mil mamografías de más de 6 mil pacientes del Massachusetts General Hospital. El sistema de inteligencia artificial logró detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando anteponer las posibilidades del desarrollo del cáncer.

La inteligencia artificial previó el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que es una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores podían prever sólo el 18% de esos casos.






Los métodos anteriores se han creado en base a datos de mujeres blancas, y un estudio publicado en Journal of Women’s Health mostró que la eficacia de las pruebas preventivas dejó a un lado la población negro e hispano.

Por otro lado, ahora el modelo creado por la IA fue probado también en mujeres negras, pudiendo ser más accesible, aunque las pruebas aún necesitan ser hechas en mujeres indias y de otras etnias. La tecnología permitió además conocer riesgos individuales de cada paciente, informaciones que pueden ser usadas para personalizar programas de prevención.






Además, la mamografía tradicional todavía tiene base en el grupo de edad y el examen recomendado a partir de los 45 años de edad. Con el nuevo método, esto puede cambiar: los investigadores dicen que el descubrimiento puede permitir que en el futuro las mamografías puedan ser usadas para identificar otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y otros tipos de cáncer.



Inteligencia artificial prevé cáncer de mama cinco años antes
¡Calificanos!

Comments

comments