Skip to content

Investigación demuestra que la hormona del amor puede ayudar a revertir el Alzheimer

La ciencia nos sorprende cada día más y ahora gracias a una nueva investigación un posible tratamiento para el Alzheimer podrá ver la luz.

De acuerdo con las estadísticas alrededor de 35.6 millones de personas alrededor del mundo sufren de Alzheimer, y es probable que este número siga en aumento durante las próximas décadas como resultado del envejecimiento de la población.

Afortunadamente, un nuevo descubrimiento puede cambiar el curso de la enfermedad, ya que un grupo de investigadores ha demostrado que la oxitocina, conocida popularmente como la ‘’hormona del amor’’, puede revertir la enfermedad así como otros padecimientos degenerativos.





La oxitocina es liberada por la glándula pituitaria y es conocida por su papel en el sistema reproductivo femenino y por inducir sentimientos como el amor y la felicidad, pero también es buena para facilitar el aprendizaje y la memoria, como descubrieron los científicos. Según la investigación, la oxitocina podría  generar beneficios terapéuticos en los trastornos cognitivos, incluida la demencia, ya que puede desbloquear las señales cerebrales bloqueadas.

El Alzheimer es un trastorno progresivo en el cual las células nerviosas, o neuronas, en el cerebro y sus conexiones entre ellas se degeneran lentamente, causando pérdida severa de memoria y deterioro de las habilidades motoras y de comunicación. Este deterioro afecta la capacidad de las sinopsis y las neuronas para adaptarse a un aumento o disminución de la actividad cerebral. Y es precisamente esta plasticidad sinóptica la que es crucial para el desarrollo de las funciones cognitivas y de aprendizaje en el hipocampo, el área del cerebro donde se forman nuevos recuerdos y se aprenden habilidades.

Pruebas





A través de los ensayos en ratones, los científicos descubrieron que las habilidades de señalización aumentaron, lo que sugiere que la oxitocina puede revertir el deterioro de la plasticidad sináptica causada por la proteína beta amiloide. La investigación fue dirigida por Akiyoshi Saitoh, de la Universidad de Ciencias de Tokio, quien dijo: ‘’Este es el primer estudio en el mundo que ha demostrado que la oxitocina puede revertir las deficiencias inducidas en el hipocampo de la rata’’.





Dijo además que recientemente se ha encontrado que la oxitocina está involucrada en la regularización del aprendizaje y el remedio de la memoria, pero hasta ahora, ningún estudio ha probado el efecto en el deterioro cognitivo inducido. Este es solo un primer paso y es necesario realizar más investigaciones para que en un futuro cercano, la industria farmacéutica pueda crear un medicamento eficaz a base de oxitocina para el tratamiento del Alzheimer.

Fuente: medicalnewstoday