Skip to content

Investigadores australianos aseguran haber encontrado una ‘cura’ para el coronavirus

De acuerdo con los científicos, algunos pacientes positivos de coronavirus en Australia han sido tratados con éxito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland en Australia dice que han encontrado una ‘cura’ para el nuevo coronavirus COVID-19 y esperan que los pacientes se inscriban en un ensayo a nivel nacional a finales de mes.

El profesor David Paterson, director del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Queensland, comentó en una entrevista al medio local news.com.au que han visto dos medicamentos utilizados para tratar otras afecciones que eliminan el virus en tubos de ensayo.





La cloroquina, un fármaco utilizado para combatir la malaria, y la combinación de lopinavir y ritonavir que suprime el VIH, han mostrado resultados prometedores en pruebas en humanos y han hecho que el virus “desaparezca” en pacientes infectados.

De acuerdo con el profesor Paterson, no es una exageración etiquetar los medicamentos como “un tratamiento o una cura”, ya que según sus investigaciones, es un tratamiento potencialmente efectivo.

“Lo que queremos hacer en este momento es un gran ensayo clínico en Australia, que analice 50 hospitales, y lo que vamos a comparar es un medicamento, versus otro medicamento, versus la combinación de los dos medicamentos”, dijo el profesor Paterson.

El primero es una combinación de lopinavir y ritonavir, se vende más comúnmente bajo el nombre de Kaletra. Es un medicamento antiviral que las personas con VIH pueden tomar para reducir los niveles del virus que circula en el cuerpo. El objetivo de este medicamento es detener el avance del VIH a SIDA, que es fatal, y puede reducir el riesgo de que el virus sea transmitido a otras personas.





Este medicamento es un inhibidor de la proteasa, que es una enzima vital para el virus pueda propagarse. Sin esta enzima los virus no pueden producir clones completamente maduros que necesitan para poder infectar otras células sanas.

Dicha capacidad para evitar que un virus se reproduzca e infecte nuevas células es lo que aparentemente hace de esta combinación de medicamentos, un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Más información aquí.