Skip to content

Investigadores de Paraná crean membrana capaz de desarrollar piel y huesos

Investigadores de Paraná crean membrana capaz de desarrollar piel y huesos-NATION

El futuro de la medicina está más cerca que nunca y estos investigadores han creado una membrana que podría revolucionar los injertos de piel y huesos.

En Paraná, investigadores de la Universidad Estatal de Londrina, crearon una membrana capaz de desarrollar tejidos de piel, huesos y cartílagos.

Los investigadores crearon una estructura plástica biodegradable en la que las células animales se desarrollan y se reproducen en la forma de la estructura biológica deseada.





Es decir, formaron un andamio que puede tomar la forma de cualquier parte del cuerpo. Esta membrana está formada de celulosa, por lo tanto, de material natural, y utiliza poco procesamiento químico para que el impacto ambiental y biológico sea lo más pequeño posible.

Investigadores de Paraná crean membrana capaz de desarrollar piel y huesos-NATION





Como prueba, los desarrolladores del proyecto hicieron una oreja de impresora 3D y aplicaron las células, que formaron una oreja de animal. Los estudios se llevan a cabo provisionalmente con células de rata y los resultados han sido positivos.

Pronto, los estudiosos creen que será posible usar las células de pacientes humanos para recuperar partes de sus cuerpos, como piel huesos y cartílagos.

El trabajo es desarrollado por profesores y estudiantes del Departamento de Bioquímica y Biotecnología del Centro de Ciencias Exactas de la UEL y coordinado por el profesor Cesar Tischer.

Investigadores de Paraná crean membrana capaz de desarrollar piel y huesos-NATION





La idea es que en el futuro esta misma tecnología se utilizará para desarrollar órganos como el hígado, el páncreas y el corazón.

“ Los resultados proyectados son muy positivos. Tenemos mucho que ofrecer con estos estudios, especialmente en términos de trasplante porque reduce el riesgo de rechazo del paciente, ya que el órgano se crearía a partir de las propias células del paciente ”, dijo Cesar.