Skip to content

Israel desarrolló un anticuerpo para neutralizar el coronavirus

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, ya están preparando el registro y contactarán a farmacéuticas para producirlo a escala comercial.

El Instituto de Israel para Investigación Biológica (IIBR, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, anunció que desarrolló un anticuerpo para el coronavirus. Un desarrollo calificado como un “avance significativo” hacia un posible tratamiento para la pandemia COVID-19, de acuerdo con Naftali Bennett, Ministro de Defensa de Israel.

En un comunicado, el centro de investigación asegura que el “anticuerpo neutralizante monoclonal” desarrollado ataca el virus en el cuerpo de los portadores y lo neutraliza.






“De acuerdo a los investigadores del Instituto, encabezados por el profesor Shmuel Shapiro, la fase de desarrollo del anticuerpo ha finalizado”, señala el comunicado. Bennett visitó el laboratorio del instituto en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, donde le mostraron el anticuerpo.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario cuando detecta agentes externos dañinos llamados antígenos como virus y bacterias. Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno. Los científicos de Israel están explorando esta línea para llegar a dar con un rápido tratamiento para el COVID-19.






“Estoy orgulloso del personal del Instituto de Biotecnología por este gran avance. Su creatividad y la mente judía llevaron a este logro asombroso. Todo el estamento de seguridad continuará operando al frente (de la lucha contra) el coronavirus”, expresó en el comunicado el ministro Benet respecto del avance israelí.

El IIBR ha liderado los esfuerzos israelíes para desarrollar un tratamiento y una vacuna para el coronavirus, incluida la prueba de sangre de aquellosque se recuperaron del COVID-19.

El anticuerpo que se informó que se aisló en el IIBR es monoclonal, lo que significa que se derivó de una sola célula recuperada y, por lo tanto, tiene un valor potencialmente más potente para proporcionar un tratamiento.






De acuerdo con el medio digital Times of Israel, en el mundo hay unos cien equipos de investigación buscando una vacuna para el virus SARS-CoV-2, de los cuales una docena están en los primeros ensayos en humanos. Israel es uno de esos países que están a la cabeza de la carrera contrarreloj para conseguir la inmunización.