Skip to content

Joven de 23 años inventa dispositivo que permite la detección de cáncer de mama en casa

Cuando su mamá fue diagnosticada con esta enfermedad, la joven decidió crear un dispositivo para ayudar a la detección temprana en otras mujeres. 

Inspirada en la batalla contra el cáncer de su mamá, Judit Giró Benet una española de 23 años originaria de Tarragona, creó el primer dispositivo del mundo para realizar pruebas de detección de cáncer de mama en casa, con el objetivo de facilitar la detección temprana de esta enfermedad.






Y es que lamentablemente muchas personas no cuentan con seguro médico o consideran que las pruebas y mamografías anuales para la detección de cáncer de mama son muy costosas, por lo que prefieren no realizarse los estudios correspondientes y como resultado, es muy común que cuando se diagnostica la enfermedad, el cáncer ya está más avanzado, complicando el tratamiento y las posibilidades de superarlo.

Al estar consciente de la importancia de la detección temprana, Judit inventó ‘The Blue Box’ un dispositivo biomédico de prueba de cáncer de mama, que es muy fácil de utilizar en casa puesto que únicamente se necesita de una muestra de orina y gracias al algoritmo de inteligencia artificial para detectar signos tempranos de cáncer de mama, el dispositivo da un resultado a través de una aplicación.






En una entrevista con Scary Mom, Judit comentó acerca del funcionamiento de su dispositivo: al crear un perfil en The Blue App, el usuario colecta una muestra de orina en un recipiente plástico y lo coloca dentro del dispositivo y al presionar inicio en la app, los sensores químicos dentro del The Blue Box reaccionan a ciertos biomarcadores de cáncer de mama específicos. “La señal capturada se enviará desde The Blue Box a la nube, donde se ejecuta nuestro algoritmo de inteligencia artificial. Una vez que nuestro algoritmo haya llegado a un diagnóstico, se enviará de vuelta al teléfono del usuario y se mostrará en la aplicación”.

De esta manera, Judit busca facilitar la detección temprana de esta enfermedad con un increíble potencial de ayudar a salvar muchas vidas y una vez que reciba la aprobación de la FDA, planean vender los dispositivos en línea a un costo de $60 USD. Judit también mencionó que: “Todas las mujeres de una misma casa pueden utilizar The Blue Box con la frecuencia y conveniencia que deseen”. 






Finalmente, Judit comentó que “The Blue Box es un cambio en la forma en que la sociedad lucha contra el cáncer de mama. A diferencia del procedimiento de rutina actual, doloroso e inconveniente que a menudo conduce a la ansiedad, The Blue Box permite a las mujeres auto examinarse en casa”.