Skip to content

Nueva vacuna ‘sobreestimula al sistema inmunológico’ para destruir tumores cancerosos

Científicos han desarrollado una vacuna que podría sobrealimentar al sistema inmunológico en su lucha contra el cáncer.

La leucemia es una terrible enfermedad que se está tratando cada vez más con células CAR-T, esta terapia consiste en programar las células inmunitarias de un paciente para destruir los tumores en el cuerpo.

Por desgracia, este método no funciona tan bien en tumores sólidos, que no contienen quistes ni líquidos, ejemplos de este tipo de tumores son comunes en los cánceres de pulmón y mama.






Ahora, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), liderados por el Dr. Leyuan Ma, han creado una inyección que estimula las células T que combaten el cáncer de un paciente, permitiendo que más de estas células penetren en tumores sólidos.

Células T (rojas) y células B (azules) en los ganglios linfáticos, después de la vacuna, la terapia con células CAR-T les da un fuerte golpe. (Crédito: Leyuan Ma y Jason Chang)

El tratamiento fue probado en ratones en primera instancia, donde se eliminaron los tumores sólidos en el 60% de los animales.

Los ratones incluso fueron capaces de combatir los tumores recurrentes, meses después de recibir la inyección, lo cual sugiere que la vacuna estimula la producción de “células de memoria” que están preparadas para reconocer y atacar el cáncer.






“Al agregar la vacuna, un tratamiento con células CAR-T que no tuvo impacto en la supervivencia se puede amplificar para dar una respuesta completa a más de la mitad de los animales”, dice Darrell Irvine, profesor de Ingeniería Biológica y Ciencia de los Materiales e Ingeniería, autor principal del estudio.

Los investigadores esperan comenzar con pruebas en humanos en menos de un año, en caso de ser exitoso el estudio, sería un enorme paso para la ciencia médica.

Puedes consultar más sobre el estudio haciendo clic aquí



¡Calificanos!

Comments

comments