Skip to content

Nuevo algoritmo puede identificar los cambios cerebrales previos al Alzheimer con 99% de precisión

El estudio fue realizado por científicos de Lituania y puede ayudar a la detección y al tratamiento temprano del Alzheimer.

Los algoritmos de inteligencia artificial están revolucionando la rapidez para la detección de enfermedades en todo el mundo y uno de los hallazgos más recientes fue llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas en Lituania, quienes estudiaron un nuevo sistema de detección de posibles indicadores de la enfermedad de Alzheimer que ha alcanzado una precisión impresionante de más del 99%.





 

En este estudio se analizaron las imágenes de resonancia magnética cerebral tomadas de 138 personas y según informaron los investigadores, lograron una tasa de precisión de más del 99%, la cual es superior a los métodos existentes en términos de precisión, sensibilidad y especificidad.

Además, los científicos informaron que este método tiene la capacidad para detectar signos de deterioro cognitivo leve o MCI por sus siglas en inglés, que es el paso entre el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, lo cual es clave porque normalmente el MCI no presenta ningún síntoma físico que se pueda detectar. Por otra parte, los especialistas especificaron que aunque el MCI no siempre significa que se desarrollará Alzheimer, si es un indicador potencial muy importante de la enfermedad en el futuro.





 

De esta manera, la detección de los indicadores de deterioro cognitivo leve con inteligencia artificial representan una gran ventaja frente al análisis manual de las imágenes de resonancia magnética cerebral puesto que los humanos no son tan rápidos ni confiables, como las técnicas de aprendizaje profundo obtenidas de las vastas bases de datos existentes.

Al respecto, Rytis Maskeliūnas, profesor de informática de la Universidad Tecnológica de Kaunas en Lituania y coautor del estudio, manifestó que “el procesamiento de señales moderno permite delegar el procesamiento de imágenes a la máquina, que puede completarlo más rápido y con la suficiente precisión. Por supuesto, no nos atrevemos a sugerir que un profesional médico deba confiar en un algoritmo al 100%. Pero hay que pensarlo como una máquina, como un robot capaz de realizar la tarea más tediosa de clasificar los datos y buscar características”.





 

Adicionalmente, el científico precisó que una vez que el software de la computadora señala los casos potenciales, los médicos especialistas pueden revisarlos para confirmarlos. De esta manera, un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, ayuda a que se inicie un tratamiento con anticipación, evitando que la enfermedad progrese demasiado.

Por otra parte, Maskeliūnas mencionó que el modelo de inteligencia artificial del estudio está basado en la red neuronal ResNet18 y luego clasificaron los escáneres cerebrales en seis categorías, desde manifestaciones saludables hasta manifestaciones completas de pacientes con Alzheimer.

 

Además, en el estudio precisaron que se utilizaron más de 78.000 imágenes de resonancia magnética funcional para poder entrenar y finalmente validar el modelo y así alcanzar las tasas de precisión. 

De esta manera, este nuevo algoritmo puede ayudar al diagnóstico temprano de Alzheimer, lo cual puede proveer al afectado mayores posibilidades de beneficiarse de los tratamientos actuales, incluso cuando aún no hay una cura definitiva de la enfermedad.