Skip to content

Un nuevo antibiótico ha sido descubierto en el suelo de una selva mexicana

Un nuevo antibiótico ha sido descubierto en el suelo de una selva mexicana-NATION

Se ha descubierto un nuevo antibiótico en el suelo de una selva tropical, y sus propiedades únicas podrían hacerlo particularmente atractivo para su uso en la agricultura.

Conocido como fazolicina, este compuesto previamente desconocido se aisló recientemente en las profundidades de los bosques tropicales de Los Tuxtlas, México; Parece que el nuevo antibiótico puede atacar varios tipos de bacterias.

“La resistencia a los antibióticos es un gran problema tanto en la medicina como en la agricultura, y las continuas búsquedas de nuevos antibióticos son muy importantes, ya que pueden proporcionar pistas para futuros agentes antibacterianos”, dice Konstantin Severinov, biólogo molecular y bioquímico de la Universidad de Rutgers-New Brunswick.





Encontrado en los nódulos de la raíz de los frijoles silvestres ( Phaseolus vulgaris ), este antibiótico inusual es producido por una bacteria simbiótica del suelo que fija el nitrógeno de la planta y mantiene alejados a los microbios dañinos.

"Un



El microbio simbiótico en cuestión pertenece al género de bacterias Rhizobium , que forma nódulos en las raíces de las plantas de frijol. Sin embargo, a diferencia de otros rizobios, esta bacteria particular también produce fazolicina.

El antibiótico phazolicin es una clase de péptido producido en el ribosoma, y es parte de una clase diversa de productos naturales con una variedad de usos biológicos que apenas comenzamos a descubrir.

“Incluso con docenas de secuencias de genoma completo, el número de productos naturales rizobiales que se caracterizaron hasta la fecha sigue siendo extremadamente pequeño en comparación con grupos tan fructíferos como las Actinobacterias o las Enterobacteriales “, dicen los autores.

Utilizando análisis informáticos y bioinformáticos, el equipo decidió extraer cualquier grupo de genes de productos naturales dentro del genoma de la bacteria del frijol silvestre, y así es como su búsqueda resultó en la fazolicina.

Un nuevo antibiótico ha sido descubierto en el suelo de una selva mexicana-NATION





Este antibiótico no solo podría atacar a un grupo diverso de células bacterianas, sino que los autores descubrieron que también podía ingresar a las bacterias y unirse a sus ribosomas, alterando su capacidad para sintetizar proteínas, solo el segundo péptido que se sabe que hace esto.

Además de sus posibles propiedades antibióticas, los investigadores piensan que el compuesto también podría aprovecharse para ayudar directamente a las plantas.

“Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como un ‘probiótico de plantas'”, explica Severinov, “porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas de importancia agrícola”.

Un nuevo antibiótico ha sido descubierto en el suelo de una selva mexicana-NATION





Al igual que un probiótico humano, un probiótico del suelo requiere mezclar microbios ‘buenos’ en fertilizante, para que puedan proteger las legumbres como frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas, cacahuetes y soja de bacterias dañinas, lo que les permite florecer.

Utilizado de esta manera, el nuevo péptido podría algún día ayudarnos a cultivar alimentos de manera más sostenible , aumentando el rendimiento de las legumbres y su capacidad para resistir las plagas.

CC: Nature Communications