Skip to content

Pacientes con sordera recuperan la audición gracias a transplantes de huesos impresos en 3D

¡Es una hazaña increíble que podría revolucionar la medicina!

Un equipo médico de Sudáfrica ha anunciado haber practicado con éxito trasplantes de huesecillos del oído, haciendo posible la audición para sordos. ¡Una operación que presentan como una primicia mundial!

Estos osículos del oído medio, se diseñaron mediante impresión 3D antes de ser injertados en pacientes, con resultados sorprendentes.

El 3D nos permite hacer cosas que nunca pensamos que podríamos hacer





Además de reconstruir el oído físico, esta técnica quirúrgica de hecho sería ” la respuesta a la pérdida auditiva de transmisión, un problema del oído medio que puede ser causado por anomalías congénitas, infecciones, traumatismos o accidentes cerebrovasculares”, según la Universidad de Pretoria, donde tuvo lugar la operación.

Los osículos del oído medio permiten la transmisión de vibraciones de sonido al oído interno, lo que explica el éxito de dicha operación.

Una hazaña que nunca hubiera sido posible sin la inestimable contribución de las nuevas tecnologías. “El 3D nos permite hacer cosas que nunca pensamos que podríamos hacer”, dijo el profesor Mashudu Tshifularo, quien está liderando el camino en un nuevo tipo de cirugía, y ya lo hizo tres veces con éxito .

La más reciente fue el 13 de marzo y se realizó en el hospital Steve-Biko en un paciente de 35 años que sufrió un grave accidente automovilístico que le dañó profundamente la oreja.





Daños que podrían haber sido irreversibles recientemente, pero que ahora pueden tratarse con éxito porque gracias a la impresión 3D, los médicos ahora pueden reconstruir los huesos del oído medio. Para la anécdota, se debe saber que estos huesos son los más pequeños del cuerpo humano. Además, se componen de los siguientes tres osículos: el martillo, el yunque y el estribo.

“Al reemplazar solo los osículos que no funcionan correctamente, el procedimiento es menos riesgoso que las prótesis conocidas hasta ahora”, dijo el profesor Tshifularo.

Este último afirma que esta nueva técnica ahora será accesible para todos los pacientes que sufren pérdida de audición. El médico también ha apelado a los fondos, para obtener más financiamiento para continuar su proyecto.

El gobierno parece haberlo escuchado atentamente desde que el Ministerio de Salud decidió transmitir esta iniciativa y declaró que era ” necesario hacer todo lo posible para movilizar los recursos para que el profesor Tshifularo pudiera obtener el ayuda que necesita”.

¡Un gran avance médico que podría ayudar a miles de personas! ¡No olvides dejarnos tus comentarios y compartir las buenas noticias!