Skip to content

Recostar boca abajo a los pacientes con problemas respiratorios es bueno para su salud

Algunos problemas respiratorios graves, como algunos casos de COVID-19, pueden aligerarse con esta técnica.

Mantener a pacientes con dificultades respiratorias o Covid-19 severo en la  ‘’posición decúbito prono’’  por 16 a 18 horas al día; puede ayudar a reducir las muertes en pacientes desde 33% a un 16%.

Actualmente, la estrategia conocida por los médicos solo se aplica en la UCI a un 15% de los pacientes, ya que por lo general se desconoce la efectividad para reducir la mortalidad, sin embargo los últimos estudios han demostrado que debe aplicarse con todos los pacientes con SDRA tal como lo recomienda la OMS en sus protocolos para el COVID-19.





Eduardo Tobar, médico de la Unidad de Pacientes Críticos- donde reciben a pacientes contagiados de COVID-19- del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que esta maniobra consiste en que “un paciente en ventilación mecánica por neumonía grave (ej: COVID-19) y Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) se cambia de la posición ´supina’ [ndlr: acostado boca arriba] a la posición en decúbito prono”.  El procedimiento, explicó por escrito a la AFP, es “simple, barato y seguro cuando la realiza personal capacitado”.

El médico broncopulmonar Mauricio Ruiz explicó que este tratamiento consiste en “cambiar la posición de las aguas de los alvéolos, que van a la parte ventral donde hay ‘menos’ pulmón como tejido y liberan la parte de ‘atrás’. Así se hace más eficiente la respiración. Además, el corazón como que se ‘cae’ y deja de ‘aplastar’ un pedazo de pulmón”.

El doctor Tobar añadió que esta maniobra mejora la oxigenación del paciente y reduce el riesgo de generar más daño en los pulmones.





Sin embargo, ambos coinciden en que la posición decúbito prono no debe aplicarse en todos los pacientes con dificultades respiratorias. “Solo el grupo más severo, que es frecuente en COVID-19. Se ha descrito que entre un 20-50% de los que llegan a ventilación mecánica requiere posición prono”, explicó Eduardo Tobar.

En el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está disponible esta guía clínica para el manejo de infecciones respiratorias agudas en casos sospechosos de COVID-19. En la página 8 del documento se indica que “la ventilación mecánica en decúbito prono está muy recomendada en los pacientes adultos con SDRA grave, y puede considerarse en los pacientes pediátricos, aunque para llevarla a cabo sin riesgos se requiere un número suficiente de profesionales experimentados”. 





En el documento, además, vinculan un estudio publicado en 2013 en la revista científica The New England Journal of Medicine que concluye lo siguiente: “En pacientes con SDRA grave, la aplicación temprana de sesiones prolongadas de posicionamiento prono disminuyó significativamente la mortalidad a los 28 y 90 días”. En este caso, la muestra fue de 237 pacientes dentro del grupo en posición decúbito prono y 229 en supino: “La mortalidad a los 28 días fue de 16,0% en el grupo prono y del 32,8% en el grupo supino”.

En conclusión, la posición decúbito prono sí es efectiva sobre pacientes con problemas respiratorios agudos, como puede ocurrir en personas contagiadas de COVID-19.