Skip to content

Investigadores desarrollan un nuevo súper pegamento capaz de curar heridas fatales

Investigadores desarrollan un nuevo super pegamento capaz de curar heridas fatales-NATION

El pegamento fija en segundos y puede evitar que los pacientes se desangren en las mesas de operación.

Científicos han logrado desarrollar un pegamento ultra resistente, capaz de reparar heridas fatales en cuestión de segundos.

El bio-gel tiene la capacidad de evitar que pacientes en procesos quirúrgicos se desangren; reduce dramáticamente el tiempo de recuperación y puede ser usado en zonas de guerra o accidentes para salvar la vida de los heridos.

El pegamento se activa con luz ultravioleta pegando y sellando de manera inmediata tejidos húmedos sin la necesidad de puntos o suturas.

Los investigadores han logrado cerrar incisiones y orificios de hasta 6 milímetros de ancho en los vasos sanguíneos y órganos de cerdos en sólo 20 segundos.

Posteriormente, tres de los cerdos fueron monitoreados durante un período de dos semanas y se recuperaron completamente sin anomalías ni efectos secundarios.

Investigadores desarrollan un nuevo super pegamento capaz de curar heridas fatales-NATION





El autor de este pegamento es el profesor Hongwei Ouyang, el cual espera que su pegamento este disponible y aprobado para uso humano dentro de los próximos tres a cinco años.

Hasta el momento, el bio-gel ha demostrado ser lo suficientemente fuerte como para resistir el bombeo y fuerza dentro de las cámaras de bombeo en los corazones y vasos sanguíneos principales.

‘’El sangrado incontrolable es un problema importante en los procedimientos quirúrgicos y después de un traumatismo grave’’, explicó Ouyang, experto en terapia regenerativa. ‘’Las sustancias de coagulación existentes controlan mal las hemorragias de las heridas traumáticas arteriales y cardíacas por que su adhesión es débil en los tejidos húmedos y móviles’’.

El bio-gel esta compuesto por agua, gelatina y un cóctel de sustancias químicas que se inyectan al tejido lesionado. Estos componentes imitan la estructura de aporte de las células llamada ‘’matriz extracelular’’, una composición compleja de proteínas y otras moléculas. Cuando se expone a la luz UV, el pegamento se endurece rápidamente.





Ouyang continúa diciendo que las aplicaciones potenciales para el gel son ilimitadas, desde la cirugía hasta el campo de batalla o las catástrofes civiles, ya sean accidentales o deliberadas.

“Se puede aplicar fácilmente en cualquier condición y puede detener cualquier sangrado grave que los productos de gel médicos actuales no pueden detener”.

Se están planificando estudios adicionales para confirmar la seguridad del pegamento en los seres humanos.





“El siguiente paso es terminar los datos preclínicos y obtener la aprobación oficial para un ensayo clínico”, dice Ouyang.

Estudio completo: Nature Communications.



¡Calificanos!

Comments

comments