Skip to content

Tecnología 3D muestra cómo se ven los pulmones afectados por Covid-19

Gracias a esta tecnología la detección y tratamiento será mejor.

Si bien los efectos de la relajación de la cuarentena amenazan una segunda ola en países que ya han superado los peores momentos iniciales de la pandemia , y en otros, como Estados Unidos y Brasil, el pico no solo parece no pasar sino que empeorar cada día, Los científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar soluciones contra Covid-19 y, al mismo tiempo, para comprender más y mejor la enfermedad en toda su complejidad. Para eso, los científicos británicos desarrollaron un modelo impreso en 3D de un pulmón afectado por el pico de infección por coronavirus. Según lo informado por Reuters Brasil, el modelo está hecho a tamaño completo y se basó en una tomografía computarizada de un paciente de Belfast, Irlanda del Norte, infectado con Covid-19 después de 14 días de desarrollar la enfermedad en el cuerpo.





La idea es usar la novedad no solo para ilustrar el impacto de la enfermedad en el órgano en su apogeo, sino también para planificar posibles cirugías en casos más graves: la impresión revela en amarillo el pus inflamatorio presente en el pulmón, así como el tejido curado dentro de las vías respiratorias que impiden el transporte de oxígeno a la sangre del paciente infectado, lo que provoca la falta de aliento habitual en pacientes con la enfermedad.





El paciente utilizado como base para el desarrollo del modelo sobrevivió felizmente, pero parte del estudio también apunta a señalar posibles impactos permanentes causados por la enfermedad en la salud de los infectados.

La impresión se divide en ocho partes, lo que permite a los médicos abrir el pulmón impreso para obtener una visión más amplia y detallada de los efectos de la enfermedad.





El modelo fue desarrollado por axial3D , una empresa con sede en Belfast que se especializa en la impresión 3D de productos médicos, y también está destinado a educar al público sobre los efectos letales de Covid-19 y así prevenir una segunda ola aún más. pandemia severa en todo el mundo.