Skip to content

Virus del VIH es eliminado por primera vez del genoma de animales vivos

Este descubrimiento es un paso gigante para desarrollar la cura para el VIH.

Un estudio publicado por la revista científica estadounidense ‘Nature‘, reveló que un grupo de investigadores de los Estados Unidos fueron capaces de eliminar el virus del VIH del genoma de animales vivos por primera vez. El proyecto liderado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple en Pennsylvania y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, logró eliminar los genes implicados con el virus lo cual representa una vía prometedora para la cura del SIDA.





A diferencia de los tratamientos antirretrovirales actuales, que previenen la replicación del virus, pero no lo eliminan del cuerpo, los resultados obtenidos por la investigación apuntan a la posibilidad de curar la terrible enfermedad. Los estudios se realizaron en ratones de laboratorio y se espera replicar las pruebas en primates. En caso de tener éxito nuevamente, el proceso puede aplicarse en humanos.

De acuerdo con los científicos responsables del estudio, el tratamiento fue exitoso gracias a la combinación de dos herramientas. La primera de ellas, llamada LASER ART, consiste en la manipulación de medicamentos antirretrovirales convencionales, para facilitar su acción en las membranas celulares, donde el virus suele aislarse y retrasar la dispersión de los medicamentos. Estos remedios comunes, son de corta duración y requieren una dosis diaria a los pacientes infectados con el virus.





La segunda técnica, llamada CRISPR-Cas9, edita los genes de las células infectadas por el virus que no fueron detectadas por LASER ART para eliminar el VIH. De manera individual, los tratamientos no proporcionaron el efecto esperado, pero al momento de ser combinados, el virus se eliminó en el 30% de los 29 ratones que participaron en la investigación. En una entrevista, Kamel Khalili, uno de los líderes de este proyecto, dijo que los hallazgos representan el primer paso hacia la curación de la enfermedad. Una de las premisas de la investigación era tratar el SIDA como una enfermedad genética, en lugar de infecciosa.

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando se administran de forma secuencial, pueden eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”.

Los científicos también insertaron células inmunitarias de animales sanos para asegurarse de que todos los restos de VIH habían sido eliminados. Las pruebas no encontraron el virus, lo que confirma la teoría de la investigación.





“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates y posiblemente ensayos clínicos en pacientes humanos en menos de un año“, comentó el Dr. Khalili.

¡Un gran avance para la ciencia y la humanidad!

No debemos olvidar agradecer a los animales que son parte de la ciencia y contribuyen para que nuevos hallazgos sean realizados.

Para más información sobre el estudio puedes dar clic aquí.



¡Calificanos!

Comments

comments