Skip to content

Científicos crean un revolucionario motor de plasma: el futuro de la aviación sostenible

El motor no requiere de combustibles fósiles y es el cambio que el transporte aéreo necesitaba.

El dispositivo comprime el aire y lo ioniza con microondas, generando plasma que lo impulsa hacia adelante, según una investigación publicada el martes en la revista AIP Advances . Eso significa que los aviones pueden volar algún día usando solo electricidad y el aire a su alrededor como combustible.





Hay un largo camino por recorrer entre un prototipo de prueba de concepto y la instalación de un motor en un avión real. Pero el prototipo pudo lanzar una bola de acero de un kilogramo a 24 milímetros en el aire. Ese es el mismo empuje, proporcional a la escala, que un motor a reacción convencional.





“Nuestros resultados demostraron que dicho motor a reacción basado en plasma de aire de microondas puede ser una alternativa potencialmente viable al motor a reacción convencional de combustible fósil”, dijo el investigador principal e ingeniero de la Universidad de Wuhan, Jau Tang , en un comunicado de prensa.

Los viajes aéreos representan un factor de porción pequeño pero no insignificante del cambio climático. El New York Times informó en septiembre que el aire comercial es responsable del 2.5 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque eso excluye los aviones militares.





“La motivación de nuestro trabajo es ayudar a resolver los problemas de calentamiento global debido al uso que hacen los humanos de motores de combustión de combustibles fósiles para impulsar maquinaria, como automóviles y aviones”, dijo Tang en el comunicado.

“No hay necesidad de combustibles fósiles con nuestro diseño y, por lo tanto, no hay emisión de carbono que cause efectos de invernadero y calentamiento global”.