Skip to content

¿Drones polinizadores?

Científicos desarrollan drones capaces de polinizar flores

La muerte de abejas lleva un ritmo alarmante para la humanidad. Científicos japoneses han desarrollado unos drones capaces de polinizar flores de forma similar a la de las abejas; la idea es ayudar a estas pequeñas con su trabajo.

La motivación del equipo del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST) de Japón, asegura que su motor para desarrollar este dron, fue imaginar las consecuencias catastróficas de la extinción de las abejas.

Estos insectos, más allá de ser productores de miel, son parte vital del ecosistema alimentario en todo el mundo. La polinización influye en uno de cada tres alimentos consumidos por el ser humano; por lo que si las abejas desaparecen, sería perjudicial para todos los seres que dependen de ellas, incluyéndonos.

Desde hace treinta años se descubrió que las abejas comenzaron a morir a un ritmo acelerado a nivel mundial. De hecho, algunas especies ya han sido declaradas en peligro de extinción.



Lamentablemente aún no se sabe la causa exacta de estas aceleradas muertes

El equipo del AIST; liderado por el químico Eijiro Miyako, propuso diseñar enjambres de drones encargados de polinizar flores junto a las abejas. La idea es ayudarlas a cumplir sus tareas sin reemplazarlas.

Para esto compraron una serie de drones que fueron modificados añadiendo pelo animal, que ejerce la función de los vellos o pelambre de abeja. El pelo es cubierto con un gel especial para atraer y atrapar el polen.

Nation - ¿Drones polinizadores?
Crédito: Ejiro Miyako



El AIST trabaja en crear una versión artificial de los cestillos de abeja o trampas de polen. Al pasar el dron sobre la flor, y frotarla, puede recoger el polen y almacenarlo en el pelambre.

Aunque aún son un prototipo, Miyako y su equipo plantean que el siguiente paso debe ser desarrollar una inteligencia artificial y un sistema de GPS y cámaras para estos. El diseño final deberá funcionar por sí solo, como un enjambre de abejas robots que trabajen junto a las reales.

Este no es el primer diseño polinizador de la comunidad científica, pero sí el más viable por costo y desarrollo masivo.

¿Podría ser este el fin de una crisis global?


¡Calificanos!

Comments

comments