Skip to content

Estudiantes brasileños crean un pañal biodegradable hecho de yuca

Estudiantes brasileños un pañal biodegradable hecho de yuca-NATION

El objetivo es reemplazar los pañales plásticos por una opción más ecológica y sostenible.

Los estudiantes de 15 y 16 años del Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT) desarrollaron un pañal hecho de almidón de yuca. El modelo biodegradable tiene como objetivo reemplazar los pañales de plástico ordinarios por uno más sostenible y amigable con el planeta.





Los responsables de esta novedad son los estudiantes del curso técnico integrado de la escuela secundaria IFMT en las áreas de Medio Ambiente, Comercio y Agricultura. Los pañales ecológicos se llaman ToperBio.

Estudiantes brasileños un pañal biodegradable hecho de yuca-NATION





Todo fue un desafío presentado por los maestros Aloizio Farias, asesor de grupo. Como su padre sufre de Alzheimer, necesita de pañales geriátricos. Por otro lado, el profesor estaba preocupado por la eliminación de este producto.

Fue entonces cuando el grupo decidió investigar formas de reemplazar el plástico del pañal con una alternativa más natural. El plástico convencional es un polímero sintético obtenido del petróleo, mientras que la alternativa que encuentran los jóvenes es un poliéster natural hecho de almidón de yuca.

Estudiantes brasileños un pañal biodegradable hecho de yuca-NATION





Así como la estudiante Mariana Nunes le dijo al sitio web Connection Planet, se eligió la yuca porque es abundante en la región. Según los cálculos del grupo, los pañales de Toper Bio podrían descomponerse en el medio ambiente en aproximadamente seis meses y su costo unitario es de aproximadamente $0.34 dólares. Pero si se producen en gran escala el precio podría disminuir.

Con esta ingeniosa invención, obtuvieron el segundo lugar en el Maratón de Células Empresariales MT 2017. El éxito los ha hecho solicitar la patente del producto e incluso hay empresas interesadas en asociarse o financiar el proyecto de manera externa.

Estudiantes brasileños un pañal biodegradable hecho de yuca-NATION

¿Qué opinas de este producto? ¿Crees que deberían de existir versiones para bebés también?