Skip to content

Joven diseña una app para detener las pesadillas de su papá por estrés post traumático

Después de regresar de la guerra, su papá tuvo pesadillas durante 9 años, hasta que desarrolló con éxito la aplicación y las pesadillas pararon por completo. 

En el 2015 un joven estadounidense llamado Tyler Skluzacek creó una aplicación con un reloj inteligente que rastrea y detiene las pesadillas de las personas que sufren estrés post traumático.

Tyler se inspiró en la batalla de su propio padre Patrick Skluzacek quien durante 22 años trabajó para la armada de Estados Unidos y tras regresar de Irak empezó a tener pesadillas que poco a poco le afectaron en todos los aspectos de su vida. En una entrevista con CNN, Patrick comentó sobre su experiencia: “Tenía miedo de cerrar los ojos. Eran simplemente horribles, tan vívidos, que me despertaba agitado y sudando. Y Asuntos Veteranos no tenía una cura para eso. Solo tenían personas con pesadillas, personas que se suicidaban y no entendían por qué”.





 

Aunque Tyler, de ahora 27 años, era un niño cuando su papá regresó a casa sabía que algo había cambiado, tal como lo mencionó para CNN: “Tenía sólo 13 años cuando regresó de Irak, pero sabía que era una persona completamente diferente. Solía ser muy activo y feliz. Después de la guerra estaba simplemente deprimido, letárgico, irritable y lo peor es que no dormía. Fue difícil ver a mi papá así”.

Lamentablemente, Patrick pasó varios años en esa situación, la cual le generó una dependencia con el alcohol y con pastillas: “Seguí bebiendo más y más. Llegué al punto en que cuando me despertaba de una pesadilla a las 3 a.m., solo tomaba otro trago. Perdí mi trabajo y luego perdí a mi esposa y después el alcohol empeoró y perdí nuestra casa. Perdí todo, de verdad”.

Ante la compleja situación, Tyler estaba decidido en ayudar a su papá y en el 2015 durante su último año universitario y después de varios prototipos probados en Patrick, el joven logró desarrollar con éxito la aplicación y finalmente las pesadillas del veterano de guerra se detuvieron por completo.






De esta manera, Tyler continuó con su proyecto para ayudar a muchas más personas con estrés post traumático y en el 2017 vendió los derechos del algoritmo de respuesta y monitoreo de pesadillas traumáticas a una empresa llamada NightWare para tener un mayor alcance y en noviembre del 2020 el dispositivo obtuvo la aprobación de la FDA al comprobarse su funcionamiento que utiliza la frecuencia cardíaca y el movimiento de la persona para detectar el momento en que está teniendo una pesadilla y de inmediato el dispositivo emite vibraciones suaves para sacarlos de la pesadilla sin despertarlos.






Finalmente, Tyler comentó en la entrevista con CNN acerca de su felicidad por este importante logro: “Mi objetivo era salvar a mi padre, así que misión cumplida. Ahora mi objetivo es ayudar a la mayor cantidad de personas posible, pero incluso si solo ayuda a una persona valdrá la pena”.