Skip to content

Joven mexicano crea un spray antincendios que se puede rociar en cualquier producto flamable

Joven mexicano crea un spray antincendios que se puede rociar en cualquier producto flamable-NATION

Con sólo 16 años creo un producto capaz de salvar vidas.

Víctor Reynoso Martínez, cursa su segundo año de preparatoria en Tultitlán, Estado de México y aunque no pasa de los 18 años, ya ha participado en 36 ferias de ciencia nacionales e internacionales, de las cuales en sólo dos ha resultado en derrota.

Su primer éxito fue una pastilla fertilizante hecha con orina humana, la cual es más económica y menos nociva para las plantas. El proyectó le mereció la medalla de oro en la categoría de Innovación Tecnológica en el Canada Wilde Science Festival en 2016.

Joven mexicano crea un spray antincendios que se puede rociar en cualquier producto flamable-NATION





Víctor trabaja actualmente en un spray que evita el fuego. El proyecto está inspirado en el incendio de la Guardería ABC, un tragico evento que cobró la vida de cientos de pequeños que se encontraban en las instalaciones.

”Lo realice a los 10 años por los lamentables hechos de la guardería ABC (…) Es un líquido que se aplica en la ropa o cualquier material combustible para el fugo y hace que deje de serlo”, comenta Víctor.

El joven logró desarrollar el invento a través de sus medios… ”Lo estoy moviendo yo, por mi cuenta para poder aplicarlo en guarderías, que es mi principal objetivo”.

La inspiración de Víctor también viene de su pueblo natal, pues allí se dedican a la pirotecnia, una profesión y tradición peligrosa, pero al mismo tiempo muy arraigada.

Joven mexicano crea un spray antincendios que se puede rociar en cualquier producto flamable-NATION





El material desarrollado por Reynoso es preventivo, no se aplica para apagar un incendio sino, antes de que este suceda. El líquido se aplica en cualquier tipo de textil o superficie sin modificas los colores o afectar la estructura. ¿Lo mejor de todo? El proyecto de Víctor no fue creado para generar ganancias, sino para ayudar a otros y además prevenir que más desastres como el de la guardería sucedan.

Víctor espera conseguir una beca y estudiar en una de las mejores instituciones, para cursar la carrera de Químico Industrial.