Skip to content

La batería de aire líquido más grande del mundo ya está en construcción

Esta batería será la asesina de las emisiones climáticas.

Uno de los mayores desafíos con la implementación generalizada de energía renovable es el almacenamiento, pero ahora en Inglaterra, una empresa pionera está desarrollando la primera instalación de almacenamiento de baterías de aire líquido para energía renovable en el mundo.

Y el concepto de cero emisiones cuesta la mitad de producir que las baterías de iones de litio.

Capaz de alimentar 200,000 hogares durante todo un día y almacenar energía renovable durante semanas, la instalación está programada para operar en 2022.





Similar a la tecnología de Azelio, esta nueva iniciativa CRYObattery desarrollada por Highview Power  involucra la transición de la materia (moléculas que cambian de sólido a líquido y gaseoso) para almacenar energía.

Cuando la demanda de la red es baja, la energía verde restante se utiliza para comprimir el aire en forma líquida para su almacenamiento. Cuando la demanda de la red aumenta, la presión sobre el aire líquido se libera, convirtiéndola nuevamente en un gas. Este gas luego se usa como combustible para una turbina eólica de energía verde que puede generar electricidad limpia para ser enviada de regreso a la red.

Las cualidades más admirables de la tecnología son su escalabilidad, que genera entre 80 MW por hora y 200 MW por hora; su salida de cero emisiones; y el costo, que es 50% más bajo que la fabricación de baterías de iones de litio.





El gobierno de Manchester, Inglaterra, ha apoyado el proyecto con una subvención de £ 10 millones con la esperanza de apoyar los objetivos de descarbonización del país y alentar una recuperación ecológica de los bloqueos de COVID-19 que han dañado la economía inglesa.

“Esta nueva instalación revolucionaria formará una parte clave de nuestro impulso hacia el cero neto, brindando una mayor flexibilidad a la red eléctrica de Gran Bretaña y creando empleos de cuello verde en el Gran Manchester.





Se proyecta que Highview lanzará ubicaciones similares para sistemas de baterías similares en el Reino Unido, Europa y EE . UU. , Pero el proyecto Manchester será la primera instalación en entrar en funcionamiento, cuya finalización está programada para 2022.

“El primero es definitivamente el más importante y es por eso que realmente valoramos el movimiento audaz del gobierno del Reino Unido para utilizar la tecnología del Reino Unido para resolver los problemas del Reino Unido y luego exportar la tecnología a nivel mundial”, dijo Cavada.