Skip to content

Mexicanos crean combustible hecho de nopales

Mexicanos crean combustible hecho de nopales-NATION

El combustible de nopal además de ser amigable con el medio ambiente es 40% más barato que la gasolina convencional.

Miguel Aké Madera de 68 años, y Rogelio Sosa López de 66 años, son los creadores de la gasolina a base de nopal. Los dos hombres son originarios de Zitácuaro, Michoacán y calculan que su producto cuesta alrededor de $12 pesos el litro; lo cual representa un ahorro de hasta 40% frente al litro de combustible Premium que actualmente ronda entre los 20 y 22 pesos.

El proyecto ha despertado el interés de personajes internacionales como el ex ministro de Energía de Indonesia, quien quiso comprar el invento de Rogelio y Miguel, sin embargo ellos se negaron porque ‘’este invento está hecho por y para mexicanos’’, afirmó Rogelio.

De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en junio de 2008 la gasolina Magna tenía un precio aproximado de $7.17 MXN y en junio del 2018 costaba $18.58, es decir que en 10 años su costo se elevó 156%. Si hoy se comenzara a utilizar la gasolina ecológica de Rogelio y Miguel, el encarecimiento de 2008 a la actualidad sólo sería de 36%.

Mexicanos crean combustible hecho de nopales-NATION





Rogelio y Miguel sólo han recibido apoyo por parte del gobierno federal una vez a lo largo de 10 años. Aun así, actualmente los socios están por abrir al público Nopalimex, su planta distribuidora de biogás.

‘’Nosotros utilizamos una cactácea mexicana para reemplazar el uso de una sustancia contaminante, al mismo tiempo que beneficia la economía’’, explica Rogelio.

En 1982 cuando el presidente José López Portillo tenía un discurso de abundancia que decía que el petróleo sería la base de la economía y energía mexicana. Cualquier idea sobre energía renovable le parecía una locura, pues venía anunciando que vivíamos en la riqueza porque nadábamos en petróleo.

Miguel había estudiado y hecho su tesis sobre energías no convencionales y por su parte siguió experimentando con productos orgánicos como el maíz, la cebada, y la caña de azúcar, sin embargo en el nopal encontró un alto contenido energético y sólo necesitaba un socio que confiara en su proyecto.

Mexicanos crean combustible hecho de nopales-NATION





Rogelio por otro lado es de origen campesino. Cuando era joven y trabajaba largas jornadas bajo el sol, se preguntó si no habría otra actividad que pudiera realizar en el campo. Desde antes de fundar Nopalimex trabajaba en la industria del maíz, cuando los precios del gas LP y la gasolina aumentaron, vio su economía afectada.

‘’Tira tus guayabos para sembrar nopales’’, le decía Miguel a Rogelio, quien tenía plantíos de esa fruta. Al inicio Rogelio tenía dudas pero finalmente aceptó y arriesgó todo su patrimonio. ‘’Pregúntale si hoy en día se arrepiente’’, bromea Miguel.

Desde que se conocieron gracias a un amigo mutuo, Miguel le dijo a Rogelio que era posible generar energía capaz de sustituir al gas LP a partir del nopal. Sin embargo, Sosa López no cedió tan fácil.





Arriesgar todo su patrimonio no fue una decisión sencilla, pero se animó porque afirma no entender a la gente que tiene dinero y prefiere acumularlo antes de invertirlo en algo positivo. ‘’No le tengo miedo a quedarme pobre, lo peor ya lo pasé. Mis hijos tienen estabilidad económica, ya cumplí como padre y lo demás lo quiero usar para dejar un buen impacto en la población mexicana’’, asegura Rogelio.

Mexicanos crean combustible hecho de nopales-NATION



¡Calificanos!

Comments

comments