Skip to content

Por primera vez un sumergible chino tripulado bajó al punto más profundo del planeta

Histórico: sumergible chino llega a uno de los sitios más extraños y enigmáticos del planeta Tierra.

Por primera vez en la historia un sumergible chino tripulado alcanzó el punto más profundo del planeta Tierra al descender hasta la base de la Fosa de las Marianas ubicado a más de 10.000 metros de profundidad en el Océano Pacífico occidental.

El sumergible, llamado ‘Fenduzhe’ o ‘Luchador’ fue comandado por tres investigadores chinos quienes descendieron a la fosa, en la zona más profunda de los océanos del planeta que alcanzan hasta 11.000 metros de profundidad y con medidas de 2.500 m de largo y 69 m de ancho.





 

Este increíble momento fue grabado por una cámara de gran profundidad donde se puede observar como el sumergible chino surca las aguas rodeado de ‘nubes’ de sedimento hasta que finalmente toca el fondo marino.

Este importante acontecimiento catapulta al sumergible chino y a los investigadores, ya que el récord mundial lo realizó un estadounidense en el 2019 al alcanzar un punto de la fosa que está a 10.927 metros de profundidad. Mientras que en las inmersiones de Fenduzhe en noviembre del 2020 alcanzaron a descender a 10.909 metros de profundidad.





 

Además, de la importancia histórica para China, estas expediciones también tienen mucha relevancia para la comunidad científica internacional, ya que el sumergible está equipado para poder recoger muestras biológicas y también pusieron a prueba los artefactos que utilizan ondas sonoras para lograr identificar objetos en la Fosa de las Marianas.





 

Todos estos esfuerzos son de vital importancia para ampliar el conocimiento de la fosa ya que desde los años 1960 se empezó a recolectar información de este sitio que es considerado uno de los más enigmáticos y extraños del planeta Tierra.