Skip to content

5 conceptos erróneos sobre el cambio climático

5 conceptos erróneos sobre el cambio climático-NATION

Es común que todos tengamos una idea diferente sobre el cambio climático aquí te decimos cuales son los errores más comunes sobre el tema.

La ciencia del cambio climático tiene más de 150 años y es probablemente el área más probada de la ciencia moderna. Sin embargo, la industria energética, los grupos de presión políticos y otros han pasado en los últimos 30 años sembrando dudas sobre la ciencia donde realmente no existe ninguna.

#1 El cambio climático es solo parte del ciclo natural.

El clima de la Tierra siempre ha cambiado, pero el estudio de la paleoclimatología o “climas pasados” nos muestra que los cambios en los últimos 150 años , desde el comienzo de la revolución industrial, han sido excepcionales y no pueden ser naturales. Los resultados de los modelos sugieren que el calentamiento previsto para el futuro podría no tener precedentes en comparación con los 5 millones de años anteriores.

5 conceptos erróneos sobre el cambio climático-NATION





El argumento de los “cambios naturales” se complementa con la historia de que el clima de la Tierra se está recuperando de las temperaturas más frías de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850AD) y que las temperaturas actuales son realmente las mismas que en el Período cálido medieval (900–1300AD) . El problema es que tanto la Pequeña Edad de Hielo como el período de Calentamiento Medieval no fueron cambios globales sino regionales en el clima que afectaba al noroeste de Europa, el este de América, Groenlandia e Islandia.

Un estudio que utilizó 700 registros climáticos mostró que, en los últimos 2.000 años, la única vez que el clima en todo el mundo ha cambiado al mismo tiempo y en la misma dirección ha sido en los últimos 150 años, cuando más del 98 por ciento de la superficie del planeta se ha calentado.

#2 Los cambios se deben a manchas solares / rayos cósmicos galácticos.

Las manchas solares son tormentas en la superficie del sol que vienen con una actividad magnética intensa y pueden ir acompañadas de erupciones solares. Estas manchas solares tienen el poder de modificar el clima en la Tierra. Pero los científicos que usan sensores en satélites han estado registrando la cantidad de energía del sol que golpea la Tierra desde 1978 y no ha habido una tendencia al alza. Por lo tanto, no pueden ser la causa del reciente calentamiento global.

5 conceptos erróneos sobre el cambio climático-NATION





Los rayos cósmicos galácticos (GCR) son radiaciones de alta energía que se originan fuera de nuestro sistema solar e incluso pueden ser de galaxias distantes. Se ha sugerido que pueden ayudar a sembrar o “hacer” nubes. Por lo tanto, los GCR reducidos que golpean la Tierra significarían menos nubes, lo que reflejaría menos luz solar hacia el espacio y, por lo tanto, calentaría la Tierra.

Pero hay dos problemas con esta idea. Primero, la evidencia científica muestra que los GCR no son muy efectivos para sembrar nubes . Y segundo, en los últimos 50 años, la cantidad de GCR ha aumentado, alcanzando niveles récord en los últimos años. Si esta idea fuera correcta, los GCR deberían estar enfriando la Tierra , lo cual no es así.

#3 El CO2 es una pequeña parte de la atmósfera: no puede tener un gran efecto en el calentamiento.

Este es un intento de jugar una carta clásica de sentido común, pero está completamente equivocado. En 1856, el científico estadounidense Eunice Newton Foote realizó un experimento con una bomba de aire, dos cilindros de vidrio y cuatro termómetros. Demostró que un cilindro que contenía dióxido de carbono y colocado al sol atrapó más calor y se mantuvo más caliente que un cilindro con aire normal.

Los científicos han repetido estos experimentos en el laboratorio y en la atmósfera, demostrando una y otra vez el efecto invernadero del dióxido de carbono.





En cuanto al argumento de la escala de “sentido común” de que una parte muy pequeña de algo no puede tener un gran efecto sobre él, solo se necesitan 0.1 gramos de cianuro para matar a un adulto, que es aproximadamente el 0,0001 por ciento de su peso corporal. Si comparamos esto con el dióxido de carbono, que actualmente constituye el 0.04 por ciento  de la atmósfera y es un fuerte gas de efecto invernadero. Mientras tanto, el nitrógeno constituye el 78 por ciento de la atmósfera y, sin embargo, es altamente no reactivo.

#4 Los científicos manipulan todos los conjuntos de datos para mostrar una tendencia al calentamiento.

Esto no es cierto y es un dispositivo simplista utilizado para atacar la credibilidad de los científicos del clima. Se requeriría una conspiración que cubra a miles de científicos en más de 100 países para alcanzar la escala requerida para hacer esto.

Los científicos corrigen y validan datos todo el tiempo. Por ejemplo, tenemos que corregir los registros históricos de temperatura ya que la forma en que se midieron ha cambiado. Entre 1856 y 1941, la mayoría de las temperaturas del mar se midieron utilizando agua de mar levantada en la cubierta en un cubo.

Incluso esto no fue consistente ya que hubo un cambio de los cubos de madera a los de lona y de los veleros a los barcos de vapor, lo que alteró la altura de la cubierta del barco, y estos cambios a su vez alteraron la cantidad de enfriamiento causado por la evaporación a medida que el cubo se elevaba cubierta. Desde 1941, la mayoría de las mediciones se han realizado en las tomas de agua del motor del barco, por lo que no hay enfriamiento por evaporación.

5 conceptos erróneos sobre el cambio climático-NATION





También debemos tener en cuenta que muchos pueblos y ciudades se han expandido y que las estaciones meteorológicas que se encontraban en áreas rurales ahora se encuentran en áreas urbanas que generalmente son significativamente más cálidas que el campo circundante.

Si no hiciéramos estos cambios en las medidas originales, entonces el calentamiento de la Tierra en los últimos 150 años habría sido incluso mayor que el cambio que realmente se ha observado, que ahora es aproximadamente 1˚C del calentamiento global.

#5 Los modelos climáticos son poco confiables y demasiado sensibles al dióxido de carbono.

Esto es incorrecto y no comprende cómo funcionan los modelos. Es una forma de minimizar la seriedad del futuro cambio climático. Existe una amplia gama de modelos climáticos , desde aquellos destinados a mecanismos específicos como la comprensión de las nubes, hasta modelos de circulación general (GCM) que se utilizan para predecir el clima futuro de nuestro planeta.

Hay más de 20 centros internacionales importantes donde equipos de algunas de las personas más inteligentes del mundo han construido y ejecutado GCM que contienen millones de líneas de código que representan la comprensión más reciente del sistema climático. Estos modelos se prueban continuamente con datos históricos y paleoclimáticos, así como con eventos climáticos individuales, como grandes erupciones volcánicas, para asegurarse de que reconstruyen el clima, lo que hacen extremadamente bien.

5 conceptos erróneos sobre el cambio climático-NATION





Ningún modelo único debería considerarse correcto, ya que representa un sistema climático global muy complejo. Pero tener tantos modelos diferentes construidos y calibrados independientemente significa que podemos tener confianza cuando los modelos están de acuerdo.

Tomar toda la gama de modelos climáticos sugiere que duplicar el dióxido de carbono podría calentar el planeta en 2˚C a 4.5˚C , con un promedio de 3.1˚C. Todos los modelos muestran una cantidad significativa de calentamiento cuando se agrega dióxido de carbono adicional a la atmósfera. La escala del calentamiento previsto se ha mantenido muy similar en los últimos 30 años a pesar del gran aumento en la complejidad de los modelos, lo que demuestra que es un resultado sólido de la ciencia.

Al combinar todo nuestro conocimiento científico de los factores naturales (solar, volcánico, aerosoles y ozono) y artificiales (gases de efecto invernadero y cambios en el uso de la tierra), el calentamiento y el enfriamiento del clima muestran que el 100 por ciento del calentamiento observado en los últimos 150 años es debido a los humanos.

5 conceptos erróneos sobre el cambio climático-NATION





No hay apoyo científico para la continua negación del cambio climático. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC ), creado por las Naciones Unidas para resumir abierta y transparentemente la ciencia, proporciona seis líneas claras de evidencia del cambio climático.

A medida que el clima extremo se vuelve más y más común, las personas se dan cuenta de que no necesitan científicos para decirles que el clima está cambiando, lo están viendo y experimentando de primera mano.

Este artículo apareció originalmente en The Conversation. Lee el artículo original.