Skip to content

Científicos convierten agua de mar en potable en 30 minutos utilizando luz solar

Esta técnica podría ser la clave para combatir la escasez de agua en el mundo. 

Desde pequeños aprendemos que todos los seres vivos en nuestro mundo necesitan del agua para sobrevivir. Es un recurso no renovable y eventualmente se agotará el agua dulce en nuestro planeta. Es necesario resolver este problema de alguna manera. 

Un equipo de investigación consiguió transformar agua salobre y agua de mar en agua potable, segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, de acuerdo con la información publicada en la revista Nature Sustainability. 





Los científicos pudieron filtrar partículas dañinas del agua y general 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, además, realizaron esta labor con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalinización. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). El grupo de investigadores lograron un TDS de <500 ppm en solo media hora y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar. 





El profesor Huanting Wang, autor principal de la investigación, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, Australia, señaló que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua. 

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, comentó el profesor Wang. 





“La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental”, añadió. 

Gracias a esta investigación, se ha encontrado una nueva e interesante ruta para  convertir el agua de mar en agua potable para millones de personas en el mundo.