Skip to content

Científicos desarrollan guante de alta tecnología que traduce el lenguaje de señas al habla en tiempo real

Con esta alternativa buscan facilitar la comunicación en la vida cotidiana de las personas sordas. 

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles en Estados Unidos, desarrollaron un innovador guante de alta tecnología que permite traducir el lenguaje de señas al habla en tiempo real, lo cual permitiría que las personas sordas del país norteamericano se puedan comunicar directamente con cualquier persona, sin depender de un traductor.





 

Este guante funciona a través de sensores que se colocan en los cuatro dedos y el pulgar, posteriormente el dispositivo portátil identifica cada palabra, frase o letra del lenguaje de señas estadounidense, y después se envían las señales de manera inalámbrica a un teléfono móvil inteligente y tiene la capacidad de traducir las palabras habladas a una velocidad de una palabra por segundo. 

De esta manera, los científicos de la UCLA esperan que el guante que desarrollaron pueda facilitar la comunicación para las personas sordas de Estados Unidos, tal como lo comentó Jun Chen, el investigador principal de esta innovación: “Nuestra esperanza es que esto abra una manera más fácil para que las personas que usan el lenguaje de señas se comuniquen directamente con quienes no utilizan este lenguaje, sin necesidad de que otra persona les traduzca”.





 

Adicionalmente, se calcula que en Estados Unidos entre 100.000 a 1 millón de personas utilizan el lenguaje de señas estadounidense, por lo que este guante podría tener un impacto muy importante para ellos. “Además, esperamos que pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje de señas”, añadió el científico. 

Por otra parte, los investigadores de la UCLA también agregaron sensores adhesivos en las caras de las personas que utilizaron el dispositivo durante las pruebas, específicamente entre las cejas y en un lado de la boca, para así poder capturar las expresiones faciales que también son parte del lenguaje de señas estadounidense.





 

Además, Chen comentó que este guante también presenta ventajas frente a otros intentos anteriores para crear equipos de traducción de lenguaje de señas en vivo, ya que el dispositivo que desarrollaron es bastante liviano y podría adaptarse con más facilidad al día a día de las personas sordas.