Skip to content

Desarrollan líquido capaz de almacenar energía solar por 18 años

Desarrollan líquido capaz de almacenar energía solar por 18 años-NATION

Se le denominó combustible solar térmico y se activa según la demanda.

Científicos en Suecia crearon un líquido especializado, capaz de almacenar energía solar por más de una década. ‘’El ‘’combustible’’ termosolar es similar a una batería recargable, pero en lugar de electricidad, se pone ante la luz solar y se calienta, para activarse a demanda’’, explicó Jeffrey Grossman un ingeniero que trabaja con estos materiales en el MIT.

Desarrollan líquido capaz de almacenar energía solar por 18 años-NATION





La industria solar ha estado creciendo rápidamente a lo largo de los últimos años, sin embargo durante el último año una serie de cuatro documentos ha introducido esta solución que, de acuerdo con sus creadores, será mucho más eficiente que los paneles utilizados actualmente.

Composición

El fluido es en realidad una molécula en forma líquida que los científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, han trabajado por más de un año.

La molécula está compuesta de carbono, hidrógeno y nitrógeno, y cuando esta es golpeada por la luz solar, hace algo inusual; sus enlaces entre átomos se reorganizan y se convierten en en una nueva versión energizado de sí misma, llamada isómero.

Desarrollan líquido capaz de almacenar energía solar por 18 años-NATION





La energía solar actual igual que una presa atrapada en una trampa, se captura entre los fuertes enlaces químicos del isómero y permanece allí incluso cuando la molécula se enfría a temperatura ambiente.

‘’Estamos demostrando el funcionamiento de un sistema robusto que puede soportar más de 140 ciclos de almacenamiento y liberación de energía con una degradación insignificante’’.

Uno de los científicos en el equipo además expresó que es posible almacenar el isómero hasta por 18 años.

Desarrollan líquido capaz de almacenar energía solar por 18 años-NATION





El prototipo del sistema de energía, fue colocado en el techo de un edificio universitario, para ponerse a prueba. De acuerdo con los investigadores, los resultados han llamado la atención de numerosos inversores.

El equipo ya ha logrado que el sistema almacene 1.1% de luz solar y esperan poder mejorar estos números para poder crear sistemas que se alimenten de la luz solar y así generar una energía más limpia.