Skip to content

Descubren restos de un dinosaurio con ‘mohawk’ de espinas en La Patagonia

Descubren restos de un dinosaurio con 'mohawk' de espinas en La Patagonia-NATION

Cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra en la antigua Patagonia, un tipo particular de dinosaurio podría haber sobresalido entre el resto.

Viviendo hace 140 millones de años en el Cretácico Inferior temprano, el herbívoro recién descubierto Bajadasaurus pronuspinax tenía una cosa para crecer picos.

Era parte de la familia Sauropod , pero se parecía un poco a un pequeño Brontosaurio cruzado con un puercoespín.

“Los saurópodos son los grandes dinosaurios con cuellos largos y colas largas, pero específicamente esta es una pequeña familia dentro de los saurópodos que tenían aproximadamente 9 o 10 metros de longitud”, dijo a la Agencia el paleontólogo Pablo Gallina, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. EFE





Bajadasaurus era una especie de esta pequeña familia, llamada Dicraeosauridae , todos los cuales tienen espinas similares en el cuello.

Cuando los investigadores descubrieron los fósiles de este dinosaurio previamente desconocido en la Patagonia, Argentina, los restos incluían no solo la mayor parte del cráneo, sino también una espina entera.

Esto les dio a los investigadores la oportunidad de investigar para qué podrían haberse usado estas espinas.

Descubren restos de un dinosaurio con 'mohawk' de espinas en La Patagonia-NATION





“Creemos que las espinas largas y afiladas, muy largas y delgadas, en el cuello y la espalda de Bajadasaurus y Amargasaurus cazaui (otro dicraeosaurido) deben haber sido para disuadir a posibles depredadores”, explicó Gallina a la AFP .

“Creemos que si hubieran sido solo estructuras de huesos desnudos o cubiertos solo por la piel, podrían haberse roto o fracturado fácilmente con un golpe o al ser atacados por otros animales”.

En su lugar, agrega, probablemente estaban cubiertos por una vaina de queratina, de manera similar a los cuernos de mamíferos como el antílope.

El esqueleto se encontró en la Formación Bajada Colorada en la Cuenca de Neuquén , Argentina, a fines de 2013, y luego de años de minuciosos estudios y comparaciones, finalmente se reconoció en la literatura y se le dio un nombre, Bajadasaurus pronuspinax. Bajada es español para el descenso, lo que los investigadores explican se refiere al lugar donde se encontró.

Descubren restos de un dinosaurio con 'mohawk' de espinas en La Patagonia-NATION





Cuando investigamos criaturas que vivieron hace cientos de millones de años, nunca podemos confirmar completamente la razón de algunas de sus características más extrañas, como las largas espinas de B. pronuspinax.

Según Gallina, encontrar la función de las espinas es difícil. Los investigadores han planteado la hipótesis de que esta característica de la espalda podría ser una “vela” para regular la temperatura corporal o una joroba carnosa para almacenar grasa, similar a un camello.

Sin embargo, para que las espinas soporten tales estructuras, tendrían que ser lo suficientemente resistentes para no romperse bajo el peso. Según los investigadores, también es posible que no admitieran la carne de ningún tipo, sino que fueran una característica defensiva.

“No sería una defensa activa, sino una defensa pasiva, es decir, una especie de defensa de advertencia. Estas son estructuras que advierten a los carnívoros que pueden acercarse”, dijo Gallina a la Agencia EFE .

“Un carnívoro aparece, ve una gigantesca estructura espinosa y piensa dos veces”.

Descubren restos de un dinosaurio con 'mohawk' de espinas en La Patagonia-NATION



Descubren restos de un dinosaurio con ‘mohawk’ de espinas en La Patagonia
¡Calificanos!

Comments

comments