Skip to content

Este país adora los mosquitos y la razón te sorprenderá

Este insecto transmite muchos virus y enfermedades pero ¿por qué aquí lo aprecian tanto?

No es extraño que todos queramos matar a un mosquito en cuanto lo vemos o escuchamos. Estos insectos transmiten muchas enfermedades por lo que es normal que las personas los encuentren atemorizantes, pero existe un lugar en el que son realmente queridos y bienvenidos; ¿te imaginas?

El lugar es Singapur, en este país los reproducen y los liberan en millares para que vuelen libres por todo el país.

Lo primero que te preguntarás es ¿por qué lo hacen?, ¿Están locos? La respuesta es simple, de está manera los controlan.





Para aquellos que no lo  saben aún, los mosquitos no son solo molestos, también son mortales. Las hembras de mosquito transmiten virus como el dengue, y al igual que la malaria, puedes contagiarte de dengue con un solo piquete de mosquito y en casos realmente severos, puedes morir.

Entre 50 y 500 millones de personas contraen dengue cada año y entre 10 y 20 mil personas mueren por piquetes de mosquitos.

Así que si quieres eliminar el dengue tienes que matar a todos los mosquitos que son portadores del virus. Pero encontrarlos es realmente difícil y matarlos aún más.

¿Cómo detienen las enfermedades entonces?





Un equipo de investigadores en Singapur tuvo una maravillosa idea: ‘’¿Qué tal si detenemos la reproducción de los mosquitos?’’, bueno eso es exactamente lo que están haciendo.

Los científicos crearon un mosquito modificado genéticamente, que es tan fuerte que puede salir y encontrar a todos los mosquitos portadores del virus y evitar que se reproduzcan.

Los investigadores tienen cuartos de incubación en los que se crean cientos de miles de mosquitos para después liberarlos por todo el lugar. Suena como una idea realmente loca, pero este tipo de mosquito no pica o contagia ninguna enfermedad.





Es una idea increíble, pues estos mosquitos evitan que los mosquitos que portan enfermedades se reproduzcan. Por lo que tanto los mosquitos buenos como los malos morirán naturalmente, sin dejar crías o huevecillos.

De esta manera Singapur ha logrado controlar el dengue, de hecho la población de mosquitos portadores ha caído un 90% y ha salvado a muchos residentes del virus mortal.

Este método resultó tan exitoso que de hecho abrieron una fabrica de mosquitos en Singapur, sólo para pelear y eliminar el dengue.

La fabrica es tan avanzada que puede crear miles de mosquitos ‘’buenos’’ todos los días.

Sin duda es una iniciativa digna de replicar y que sobre todo puede solucionar un problema de índole mundial.