Skip to content

Hallan cachorra de león de las cavernas de 28.000 años en perfecto estado en Siberia

Incluso sus bigotes están intactos.

El hallazgo de una cachorra de león de las cavernas momificada en perfecto estado ha impresionado al mundo entero porque al verla parece que solo estuviera durmiendo y que en cualquier momento va a despertar.

La cachorra de pelaje dorado fue hallada durante unas expediciones de un grupo de cazadores de colmillos de mamut en las orillas del río Semyuelyakh en Yakutia, una localidad al noreste de Rusia, donde varios residentes de Siberia han sacado del permafrost a diversos animales como: rinocerontes lanudos, lobos, osos pardos, caballos, renos, bisontes, entre otros, e incluso algunos de estos cadáveres datan de hace más de 40.000 años. Sin embargo, según informaron un grupo de científicos de Suecia, ninguno de ellos ha sido encontrado en tan perfecto estado como a la cachorra de león de las cavernas hallada en el 2018 por Boris Berezhnev.






La cachorra fue apodada bajo el nombre de Esparta y tras realizar varios estudios, los científicos determinaron que aunque su pelaje está cubierto por un poco de barro, todo lo demás está intacto. Además, manifestaron que sus dientes, piel, tejidos blandos y órganos se momificaron y que la cachorra está tan bien preservada que sus garras todavía son suficientemente afiladas como para pinchar un dedo humano e incluso sus bigotes están intactos, después de 28.000 años.

Al inicio, los científicos pensaron que Esparta era hermana de otro cachorro de león de caverna apodado Boris que fue encontrado un año antes por el mismo cazador de colmillos de mamut en el 2017, a tan solo 15 metros de distancia uno del otro. Sin embargo, un nuevo estudio determinó que los cachorros tienen una diferencia de edad de alrededor de 15.000 años, ya que Boris tiene 43.448 años de antigüedad.






Esparta, es el cuarto cachorro de león cavernario que ha sido encontrado enterrado en la misma zona de Rusia, y el profesor de Genética Evolutiva del Centro de Paleogenética de Estocolmo y autor de un nuevo estudio sobre los cachorros, mencionó que: “Esparta es probablemente el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado, aparte de que el pelaje está un poco erizado, está intacta. Incluso conservó los bigotes. Boris está un poco más dañado, pero aún así está bastante bien”.

Adicionalmente, el científico mencionó que según sus investigaciones no existe evidencia que los cachorros, quienes murieron cuando tenían cerca de 2 meses de edad, hayan sido atacados por algún depredador y explicó que: “Dada su preservación, deben haber sido enterrados muy rápidamente. Así que tal vez murieron en un deslizamiento de tierra o cayeron en una grieta en el permafrost. El permafrost forma grandes grietas debido al deshielo y congelamiento estacional”.






Gracias al hallazgo de Esparta y Boris, los científicos están descubriendo más características de los leones de las cavernas, los cuales son muy parecidos a los leones africanos modernos en muchos aspectos, solo que a una escala mucho mayor, con un pelaje mucho más cálido y además, se cree que los leones de las cavernas no contaban con la icónica melena que tienen los leones africanos.