Skip to content

Investigadores brasileños crean yeso biodegradable

Investigadores brasileños crean yeso biodegradable-NATION

Esta hecho a partir de bagazo de caña de azúcar, maíz y remolacha.

Recientemente, un grupo de investigadores ha desarrollado un tipo de plástico termoformable y biodegradable que puede ser una alternativa viable para reemplazar el yeso tradicional en el área de la ortopedia.

A partir del ácido Poliláctico (PLA), un filamento compuesto de bagazo de caña de azúcar, maíz y remolacha se genera un yeso con un diseño único y elegante el cual se adapta a la anatomía del paciente.

Investigadores brasileños crean yeso biodegradable-NATION





Entre sus ventajas, destacamos la resistencia y la facilidad de limpieza de las ortesis, que también son impermeables y no alergénicas. El diseño además se diferencia de los yesos comunes y garantiza una mayor comodidad y libertad para el paciente, durante el proceso de recuperación.

El producto es fabricado por una compañía externa llamada Fix It, la cual ha operado en el mercado brasileño de atención médica y ortopedia durante dos años.





‘’Todas nuestras soluciones fueron diseñadas para reemplazar el yeso y las férulas tradicionales. El objetivo es producir inmovilizadores para todas las articulaciones del cuerpo, brindando una solución accesible para todas las clases sociales’’, comenta Hebert Costa, cofundador y CPO de Fix It.

El yeso es biodegradable y permite un nuevo modelo de negocio.

Para democratizar el mercado y facilitar la atención al paciente en todas las regiones del país, Fix It optó por expandir su negocio a través del modelo de franquicia.





Entonces, en lugar de producir yeso a gran escala y con tamaños genéricos, vendiéndolos directamente a clínicas y hospitales como se hacia hasta entonces, la compañía ofrece un servicio personalizado: las unidades franquiciadas pueden imprimir ortesis en sus impresoras 3D de acuerdo con las demandas y medidas de cada paciente.

Investigadores brasileños crean yeso biodegradable-NATION





La idea es llevar una solución a todos los rincones de Brasil de manera rápida y eficiente. ‘’Cambiamos nuestro modelo de negocio para hacerlo más accesible y hacer que toda la cadena de distribución sea más sostenible, ya que con el cambio en la forma de vender, redujimos considerablemente el transporte de productos y el consumo de combustibles fósiles’’, explica Felipe Neves, cofundador de CEO de FIx It.

Investigadores brasileños crean yeso biodegradable-NATION