Skip to content

Joven gana premio mundial de ciencia por remover microplásticos del agua

Este joven ha aportado un gran avance contra una de las amenazas más grandes del planeta.

Fionn Ferreira, originario de Irlanda, ha sido el ganador de la Feria de Ciencia Google 2019, un prestigioso evento global donde participan estudiantes de 13 a 18 años.
El joven de 18 años ganó un premio de $50,000 dólares y le fue entregado en los oficinas centrales de Google en California.






Ferreira fue uno de los 24 finalistas elegidos de más de 100 participantes regionales. Gracias a su proyecto que examina un nuevo método para la extracción de microplásticos del agua, pudo ser el ganador del concurso.

En el agua, los peces y otros animales pueden confundir los pequeños trozos de plástico con comida y desde ahí, el plástico se integra en la cadena alimenticia incluyendo a los humanos.

Irlanda planea introducir una legislación que prohibirá la venta, fabricación, importación y exportación de productos que contengan microplásticos.






Fionn utilizó un método que combina aceite y polvo de magnetita e imanes para extraer microplásticos del agua. En 1,000 pruebas que realizó, el joven fue capaz de eliminar más del 87% de los microplásticos.

Su proyecto podría formar la base para una forma efectiva de extraer microplásticos del agua, los cuales son un gran problema actualmente. “El siguiente paso es escalar esto a nivel industrial”, comentó Ferreira.

Apoyando las iniciativas de jóvenes como Fionn, podríamos encontrar soluciones efectivas a muchos de nuestros problemas en el mundo. ¡Un aplauso para la ciencia!