Skip to content

Esta misteriosa isla en Indonesia hace que los mamíferos sean más pequeños

Esta misteriosa isla en Indonesia hace que los mamíferos sean más pequeños-NATION

¿A qué se debe? ¿Por qué sólo sucede en esta zona?

Todo comenzó en 2004, cuando equipos de científicos y arqueólogos descubrieron esqueletos humanos de aproximadamente 1,1 metros de altura en una cueva en la isla de Flores, Indonesia. Las especies de humanos ya extintas, los “hobbits de la vida real”, eran curiosamente más pequeños que nosotros, y desde entonces los científicos han estudiado esta misteriosa región , que aparentemente tiene el poder de hacer que los mamíferos sean más pequeños.

Esta misteriosa isla en Indonesia hace que los mamíferos sean más pequeños-NATION





Al principio los científicos creían que los pigmeos eran ejemplares del Homo Florensis , pero para confirmar esta hipótesis tenían que cruzar muestras de ADN con las personas que ahora viven en la isla, así como con los neandertales y los denisovanos, cuyo ADN ahora está presente en todos los humanos del sudeste asiático. Sin embargo el resultado fue sorprendente, ya que los habitantes modernos tenían una cantidad similar de ADN Neandertal y denisovano, como cualquier otro ser humano en el sudeste asiático. Las personas no tenían absolutamente ninguna señal de ADN de Homo Florensis y desde entonces, el equipo comenzó a mirar a la isla de Flores como un centro de enanismo.

Esta misteriosa isla en Indonesia hace que los mamíferos sean más pequeños-NATION





Es un hecho conocido que el homo sapiens emigró a la Isla de Flores en dos ocasiones separadas y en ambas ocasiones disminuyó de tamaño, como probablemente fue el caso de Homo Florensis antes que ellos. Pero los humanos no fueron la única especie que sufrió esta misteriosa contracción. También había una especie de elefante que pesaba solo 300 kg (1/18 del peso de sus parientes) y solo alcanzaba la altura de un humano promedio.

Esta misteriosa isla en Indonesia hace que los mamíferos sean más pequeños-NATION





Cualquiera que sea el factor biológico para el enanismo de la isla, está abundantemente presente en el lugar. Bastien Llamas, un paleogenético de la Universidad de Adelaida, explica la teoría: “Algo está sucediendo en esta población que es bastante diferente de otros humanos cercanos, y el estudio sugiere que la selección de múltiples variantes genéticas conduce a una baja estatura”.

Esta misteriosa isla en Indonesia hace que los mamíferos sean más pequeños-NATION.

Lo que sí sabemos es que vivir en la isla de Flores hace que algunas especies de mamíferos se reduzcan, pero nadie sabe exactamente cómo o por qué. Este es otro misterio que la ciencia aún no puede explicar, lo que lo hace aún más fascinante. Mire este video de la BBC para comprender mejor: