Skip to content

Niña mexicana gana premio de ciencia nuclear por su invento

Gracias a su invento, menos árboles serán talados y ayudará a gente de escasos recursos.

Xóchitl Guadalupe Cruz es una niña originaria de Chiapas, que, con tan solo 8 años de edad, ha creado un calentador de agua para comunidades de bajos recursos.

El calentador está fabricado con materiales reciclados, como botellas de plástico. El dispositivo funciona con el sol y está enfocado a apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad.






El diseño sencillo de su calentador le ha permitido ayudar a personas de Chiapas gracias a que la mayoría de los materiales son muy asequibles.

“Hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar árboles para conseguir la leña“, menciona Xóchitl.

Gracias a su invento, el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le ha entregado un reconocimiento orientado a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.






La idea de la pequeña es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y se pueda evitar el calentamiento global por medio del reciclaje y evitando la deforestación de la zona.