Skip to content

Es oficial: astrónomos acaban de revelar la primera imagen de un agujero negro en la historia

La histórica fotografía confirma la teoría de la relatividad de Einstein y abre  una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el universo.

Está a 55 millones de años luz de distancia, y es el agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia elíptica gigante llamada M87. Esto es gigantesco, alrededor de 6.500 millones de veces la masa del Sol.

Lo que estás viendo es el primer resultado del Event Horizon Telescope (EHT), una colaboración global que convirtió a los radiotelescopios de todo el mundo en un telescopio gigante, expresamente para descubrir cómo es un agujero negro, en la vida real.





Coincide con las predicciones que se remontan a décadas. Ahora sabemos, de hecho, que los objetos astrofísicos que fueron solo teoría hace apenas 50 años son realmente lo que los astrónomos y los físicos pensaron que eran.

Los agujeros negros supermasivos existen. Y podemos mirarlos.

Chandra X-ray Observatory primer plano del núcleo de la galaxia M87. (NASA / CXC / Universidad de Villanova / J. Neilsen)

“Fue un alivio y una fuente de orgullo darse cuenta de que las observaciones coincidieron con nuestras predicciones tan bien”, dijo el astrofísico Luciano Rezzolla de la Universidad Goethe en Alemania.

Parece un poco como una mancha de café naranja borrosa, pero esto es lo que estamos viendo. En el medio está la sombra del agujero negro. No podemos ver el agujero negro en sí mismo, porque su inmensa gravedad no permite que ninguna luz detectable se escape, por lo que aparece como un espacio opaco.

A su alrededor se encuentra el disco de acreción. El agujero negro supermasivo de M87 está activo, lo que significa que está rodeado por un tremendo disco de acreción de gas y polvo muy caliente y en espiral que está cayendo lentamente en el agujero negro. Ese disco emite mucha radiación.





Debido a que el disco está girando, parece más brillante donde se está moviendo hacia nosotros, y más débil hacia donde se está alejando. Este efecto fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein.

La imagen no tiene una resolución lo suficientemente alta en este punto para medir la velocidad de rotación, pero el equipo de EHT, que observó el objeto durante cuatro días, podría decir que está girando en el sentido de las agujas del reloj.

“Una vez que estuvimos seguros de que habíamos fotografiado la sombra, podríamos comparar nuestras observaciones con los modelos informáticos extensos que incluyen la física del espacio combado, la materia sobrecalentada y los fuertes campos magnéticos. Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien, ” dijo Paul TP Ho del Observatorio de Asia Oriental.

“Esto nos hace confiar en la interpretación de nuestras observaciones, incluida nuestra estimación de la masa del agujero negro”.

Los análisis futuros de los datos, que están a disposición del público, podrían revelar más detalles, como la forma en que la imagen coincide con las predicciones de la relatividad general. También podría ayudar a los astrofísicos a descubrir los mecanismos que producen los enormes reactores relativistas que se disparan desde agujeros negros activos.

La imagen no está muy clara, por lo que hay algunos efectos que no podemos ver, como un efecto relativista llamado arrastre de marco , que ocurre cuando el agujero negro está girando. A medida que gira, debido a que su gravedad es tan intensa, arrastra el espacio-tiempo con ella.





“Y si podemos medirlo, no solo es una prueba súper interesante de este extraño régimen de relatividad, sino que también le brinda información realmente interesante. Si el agujero negro está girando, eso le indica el momento angular que tiene, que le informa sobre todas las cosas que tuvo que tragar para hacerse en primer lugar “.

Pero todo esto es solo el comienzo. Esta es solo la primera imagen. Y apenas podemos subestimar el increíble trabajo que se realizó.

“Honestamente, de alguna manera, lo más impresionante en toda seriedad es el logro técnico involucrado, y no solo lo que se aprende de esto”, dijo Hopkins.

“Ser capaz de imaginar cualquier cosa astrofísicamente en este tipo de resolución es algo alucinante”.

Hay otra imagen directa en la que está trabajando actualmente la colaboración de EHT, de Sagittarius A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, y estará listo pronto, según el anuncio que hemos escuchado hoy.

Hay futuras observaciones planeadas, también. Estamos a punto de ver la tapa levantada en estos objetos misteriosos como nunca antes. La ciencia del agujero negro nunca volverá a ser la misma.

¡Un enorme paso para la ciencia que merece ser reconocido por todo el mundo! 

Más información aquí.



¡Calificanos!

Comments

comments