Skip to content

Sebastián Hurtado: El matemático colombiano que recibió el premio de ciencia más importante del mundo

El joven ganó uno de los premios Breakthrough, que reconoce a los mejores en ciencias.

Los premios Breakthrough, equivalente al ‘Oscar’ de la ciencia, otorgaron un galardón al colombiano Sebastián Hurtado Salazar de la Universidad de Chicago, en la categoría New Horizons en el área de matemáticas por sus contribuciones para probar la conjetura de Zimmer.





 

El colombiano estudió una maestría en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro en Brasil y también realizó un doctorado en la Universidad de Berkeley de Estados Unidos, donde empezó su enfoque en estudiar las simetrías y desde entonces esta área se convirtió en su principal interés, tal como lo comentó al medio El Espectador: 

“Escuché sobre este problema gracias a mi director de tesis. Antes me había interesado por un tipo de problemas parecidos a esos. Empecé a leer de qué se trataba y era sorprendente. Comencé a pensar en el problema. Sabía que podía pasar muchos años en él. Tal vez toda mi carrera”.





 

De esta manera, sus estudios sobre la conjetura de Zimmer han generado mucho interés por los matemáticos ya que es definido como “un problema complejo relacionado con las simetrías de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones y que llevaba 30 años sin ser resuelto”, según precisó el periódico de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió el matemático.

Adicionalmente, Hurtado explicó al medio de comunicación que “en matemáticas la gente empieza a estudiar ciertos objetos geométricos, superficies como la esfera o el toro (similar a una dona), pero también se interesa por espacios con más de cinco dimensiones, los que se llaman ‘localmente simétricos’, que son bastante ricos geométricamente. Creemos que deben ser espacios muy lindos, que no conseguimos verlos, porque tienen muchas formas y propiedades únicas que no se pueden observar en dimensiones menores. Sobre esto se trata la conjetura”.






Gracias a todas sus investigaciones, Hurtado, quien actualmente es profesor asistente de la Universidad de Chicago, se llevó uno de los premios Breakthrough en septiembre de 2021 y según explicó la organización “este año el premio Breakthrough reconoce descubrimientos revolucionarios en Física, Ciencias y Matemáticas” y cada premio incluyó un incentivo de 3 millones de dólares.