Skip to content

Ser mecido para dormir es bueno para adultos y podría ser la cura para el insomnio

Ser mecido para dormir es bueno para adultos y podría ser la cura para el insomnio-NATION

¿Quién dijo que ser mecido para dormir era sólo cosa de bebés?

El hecho de ser mecido para dormir no solo ayuda a los adultos y bebés para descansar mejor, sino que las nuevas investigaciones afirman que también aumenta su memoria.

La mayoría de las personas están acostumbradas a mecer a sus bebés para enviarlos a la tierra de los sueños, pero este estudio sugiere que el movimiento oscilante también podría ayudar a los adultos.

Los adultos jóvenes que fueron obligados a dormir no solo experimentaron una mejor calidad de sueño, sino que los científicos suizos descubrieron que también aumenta la consolidación de la memoria durante el sueño.

Los participantes voluntarios del estudio fueron mecidos suavemente de lado a lado por una cama especialmente diseñada hasta que se durmieron. No solo los movimientos de balanceo les ayudaron a quedarse dormidos más rápido, sino que una vez dormidos, también pasaron más tiempo en el sueño de movimientos oculares no rápidos, durmieron más profundamente y se despertaron menos.

También tenían mejor recordar la memoria a la mañana siguiente.

Ser mecido para dormir es bueno para adultos y podría ser la cura para el insomnio-NATION





Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos que no dependen de las pastillas para dormir para los insomnes o incluso para aquellos que sufren problemas de memoria a medida que envejecen.

“Dormir bien por la noche significa quedarse dormido rápidamente y luego quedarse dormido toda la noche”, dijo el biólogo Laurence Bayer, del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Ginebra.

“Nuestros voluntarios, incluso si todos dormían bien, se dormían más rápidamente cuando se mecían y tenían períodos más largos de sueño más profundo asociados con menos despertares durante la noche.

Las investigaciones anteriores realizadas por Bayer y sus colegas mostraron que el balanceo continuo durante una siesta de 45 minutos ayudó a las personas a quedarse dormidas más rápido y dormir más profundamente. En el nuevo estudio, 18 adultos jóvenes sanos fueron llevados al laboratorio durante tres noches de sueño.

La primera noche estaba destinada a acostumbrarlos a dormir allí. La segunda noche, durmieron en una cama suavemente mecedora. En la tercera noche, dormían en una cama idéntica que no se movía.

Después de analizar los patrones de sueño de los participantes, los investigadores los sometieron a pruebas de memoria.

Ser mecido para dormir es bueno para adultos y podría ser la cura para el insomnio-NATION





“Para ver si este efecto también afectaba la memoria, sometimos a nuestros participantes a pruebas de memoria: tenían que aprender pares de palabras por la tarde y recordarlas por la mañana cuando se despertaron”, dijo el doctor postdoctoral Dr. Aurore Perraul. “Y aquí también, el balanceo resultó beneficioso: ¡los resultados de las pruebas fueron mucho mejores después de una noche en movimiento que después de una noche tranquila!”

Otros estudios mostraron que el balanceo afecta las oscilaciones del cerebro durante el sueño.

El movimiento de balanceo provocó un arrastre de oscilaciones cerebrales específicas del sueño de movimientos oculares no rápidos (oscilaciones lentas y husos). Como resultado, el movimiento de balanceo continuo ayudó a sincronizar la actividad neuronal en las redes tálamo-corticales del cerebro, que juegan un papel importante tanto en la consolidación del sueño como de la memoria.

“Tomados en conjunto, los resultados actuales demuestran que la aplicación de una estimulación sensorial rítmica, aquí, usar una cama mecedora durante toda una noche de sueño, promueve el sueño profundo y la consolidación de la memoria en personas que duermen de manera saludable”, dijo Bayer.

Otro estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Lausana fue el primero en explorar si el balanceo promueve el sueño en otras especies.

Utilizaba agitadores comerciales para mover las jaulas de los ratones mientras dormían. Si bien se encontró que la mejor frecuencia de balanceo para ratones era cuatro veces más rápida que en las personas, los resultados mostraron que el balanceo redujo el tiempo que tomó para quedarse dormido y aumentó el tiempo de sueño en ratones como en humanos. Sin embargo, los ratones no mostraron evidencia de dormir más profundamente.

Ser mecido para dormir es bueno para adultos y podría ser la cura para el insomnio-NATION





Los investigadores habían sospechado que los efectos del balanceo en el sueño estaban relacionados con la estimulación rítmica del sistema vestibular, el sistema sensorial que contribuye a nuestro sentido del equilibrio y la orientación espacial.

Para explorar esta noción en el ratón, los investigadores estudiaron animales cuyos sistemas vestibulares fueron interrumpidos por órganos otolíticos que no funcionan, que se encuentran en sus oídos.

Descubrieron que los ratones que carecían de órganos otolíticos funcionales no experimentaban ninguno de los efectos beneficiosos del balanceo durante el sueño.

“Junto con el estudio con animales de compañía, el presente experimento humano proporciona así nuevos conocimientos sobre los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a los efectos de los estímulos de balanceo en el sueño”, dijo Bayer. “Estos resultados pueden ser relevantes para el desarrollo de terapias no farmacológicas para pacientes con insomnio o trastornos del estado de ánimo, o incluso para poblaciones que envejecen y que con frecuencia sufren una disminución del sueño profundo y / o problemas de memoria”.

Los investigadores dicen que será esencial en el trabajo futuro explorar las estructuras cerebrales más precisas y profundas involucradas en los efectos del balanceo en el sueño.

El profesor asociado, el Dr. Paul Franken, quien realizó el segundo estudio en ratones, dijo: “Los resultados del estudio actual respaldan observaciones previas sobre los efectos del balanceo en el sueño y proporcionan información sobre los aspectos mecanicistas del fenómeno.

“En general, nuestros hallazgos refuerzan la opinión de que el sistema vestibular se puede utilizar para promover el sueño de movimientos oculares no rápidos, apoyando los esfuerzos hacia un enfoque no farmacológico, no invasivo para ayudar a los pacientes que sufren trastornos del sueño.

“Las herramientas actuales, como la optogenética, pueden ayudarnos a descifrar qué estructuras, o incluso las poblaciones neuronales, reciben el estímulo de los órganos otolíticos y lo transfieren a las estructuras del circuito del sueño.

“El mapeo de la red de comunicación entre los dos sistemas proporcionará una comprensión básica, así como nuevos objetivos clínicos para hacer frente a los trastornos del sueño, como el insomnio”.

Los estudios fueron publicados en la revista Current Biology.



¡Calificanos!

Comments

comments