Skip to content

13 signos de puntuación poco conocidos que deberíamos de utilizar

SI utilizaremos todos estos signos muchas de las cosas que decimos se entenderían muchísimo mejor.

La correcta escritura es algo que sin duda puede sacarte canas verdes, existen muchas formas de decir las cosas y a veces un punto o coma mal colocado puede hacer que todo lo que queremos decir se mal entienda; por esta razón los puntos, comas dos puntos, punto y coma, guiones, apóstrofes, signos de interrogación y demás juegan un papel realmente importante.

Pero ¿qué sucede cuando ninguno de estos signos se ajusta a lo que quieres expresar?

Bueno te presentamos algunos signos de puntuación para mejorar tu comunicación escrita.

1. Interrobang o Exclarrogativo (‽)

Probablemente ya conozcas el interrogatorio, gracias a su excelente apodo y popularidad ( ¡¿Hiciste qué !? o ¡¿No leíste el hilo dental ?! ). Aunque la combinación del signo de exclamación y el signo de interrogación se pueden reemplazar usando uno de cada uno, también se pueden combinar en un solo glifo. El interrogatorio fue inventado por el ejecutivo de publicidad Martin Speckter en 1962; Según su obituario en The New York Times, se dijo que el interrogatorio era el equivalente tipográfico de una mueca o un encogimiento de hombros. Se aplicaba únicamente a la retórica, dijo Speckter, cuando un escritor deseaba transmitir incredulidad “. El nombre se deriva de la palabra latina interrogatio, que significa “cuestionamiento” y explosión: cómo las impresoras se refieren al signo de exclamación.





2. PUNTO DE PERCONTACIÓN O SIGNO DE INTERROGACIÓN RETÓRICO

El signo de interrogación hacia atrás fue propuesto por el impresor Henry Denham en el siglo XVI como el final de una pregunta retórica. Según Lynne Truss en el libro Eats, Shoots & Leaves: The Zero Tolerance Approach to Punctuation , “no se dio cuenta”.

3. MARCA DE IRONÍA

Según Keith Houston, autor de Shady Characters , fue el filósofo británico John Wilkins quien primero sugirió una marca de ironía, que pensó que debería ser un signo de exclamación invertido.

Luego vino Alcanter de Brahm, quien introdujo su propia marca de ironía (arriba), que de Brahm dijo que tomó “la forma de un látigo”, en el siglo XIX. Luego, en 1966, el autor francés Hervé Bazin propuso su marca de ironía, que se parece un poco a un signo de exclamación con una U minúscula en el medio [ PDF ], en su libro, Plumons l’Oiseau , junto con otros cinco signos de puntuación.





4. PUNTO DE AMOR

Entre los nuevos signos de puntuación propuestos por Bazin estaba el punto de amor. Estaba compuesto por dos signos de interrogación reflejados que formaban un corazón y compartían un punto. El uso previsto, por supuesto, era denotar una declaración de afecto o amor, como en “Feliz aniversario [punto de amor]”.

5. PUNTO DE ACLAMACIÓN

Bazin describió esta marca como “la representación estilística de esas dos banderitas que flotan sobre el autobús turístico cuando un presidente llega a la ciudad”. La aclamación es una “demostración de buena voluntad o bienvenida”, por lo que podría usarla para decir “Estoy tan feliz de verte [punto de aclamación]” o “Viva Las Vegas [punto de aclamación]”.

6. PUNTO DE CERTITUD

¿Necesita decir algo con una convicción inquebrantable? Termina tu declaración con el punto de certeza, otro de los diseños de Bazin, que es un signo de exclamación con una línea que lo atraviesa. Como Phil Jamieson escribe en el blog GrammerPhile de Proofread Now, “Esta puntuación se utilizaría mejor en lugar de escribir en mayúsculas”.





7. PUNTO DE DUDA

Otra creación de Bazin, el punto de duda, que se parece un poco a un cruce entre la letra Z y un signo de interrogación, es lo opuesto al punto de certeza y, por lo tanto, se utiliza para terminar una oración con una nota de escepticismo.

8. PUNTO DE AUTORIDAD

El punto de autoridad de Bazin “sombrea tu oración” con una nota de experiencia, “como una sombrilla sobre un sultán”. (“Bueno, estuve allí y eso fue lo que sucedió [punto de autoridad]”). Del mismo modo, también se utiliza para indicar una orden o consejo que debe tomarse en serio, ya que proviene de una voz de autoridad.

Desafortunadamente, como Houston escribe en la BBC, “las creaciones de Bazin estaban condenadas al fracaso desde el principio. Aunque sus nuevos símbolos parecían familiares, de manera crucial, eran imposibles de escribir en una máquina de escribir. El propio autor nunca los usó después de Plumons l’Oiseau y el tono juguetón del libro desanimó a otros escritores a tomarlos también, de modo que hoy el punto de amor, el punto de ironía y el resto son poco más que curiosidades “.

9. SARCMARK

El SarcMark (abreviatura de “marca de sarcasmo”) parece un remolino con un punto en el medio. Según su sitio web, “Su creador, Douglas Sak, estaba escribiendo un correo electrónico a un amigo e intentaba ser sarcástico. Se le ocurrió que el idioma inglés, y quizás otros idiomas, carecían de un signo de puntuación para denotar el sarcasmo “. El SarcMark nació, y fue registrado como marca registrada, y debutó en 2010. Si bien el SarcMark no ha tenido un uso generalizado, Saks lo comercializa como “el signo de puntuación oficial y fácil de usar para enfatizar una frase, frase o mensaje sarcástico”. Porque la mitad de la diversión del sarcasmo lo señala [SarcMark].

10. SNARK MARK

Esto, como el SarcMark, se usa para indicar que una oración debe entenderse más allá del significado literal. Sin embargo, a diferencia del SarcMark, este no tiene derechos de autor y es fácil de escribir: es solo un período seguido de una tilde . Fue creado por el tipógrafo Choz Cunningham en 2007.





11. ASTERISMO

Según Houston, este trío triangular de asteriscos fue “llamado así por una constelación de estrellas y utilizado hasta la década de 1850 para indicar ‘una nota de longitud considerable, que no tiene referencia'”.

12. Y 13. COMA DE EXCLAMACIÓN Y COMA DE PREGUNTA

Según el Huffington Post, Leonard Storch, Ernst van Haagen y Sigmund Silber crearon tanto la coma de exclamación como la coma de pregunta: un signo de exclamación con una coma para un punto inferior y un signo de interrogación con una coma para un punto, respectivamente— en 1992. La patente de las marcas (que expiró en 1995) dice :

“Usando dos nuevos signos de puntuación, la coma de la pregunta y la coma de la exclamación … la curiosidad y la exclamación pueden expresarse dentro de una estructura de oración escrita, de modo que los pensamientos puedan transmitirse de manera más fácil y clara a los lectores. Los nuevos signos de puntuación se usan dentro de una oración escrita entre palabras como una coma, pero con más sentimiento o curiosidad. Esto le da al autor una mayor elección del método de puntuación, por ejemplo, para reflejar el lenguaje hablado más de cerca. Además, la nueva puntuación encaja perfectamente en el esquema de las cosas, simplemente llenando un vacío, con poca o ninguna explicación necesaria “.

La patente se cierra con la idea de lo que un lector podría “comentar en silencio” al ver las marcas por primera vez: “Inteligente [coma de exclamación] gracioso, nunca vi uno de esos antes”.