Skip to content

20 flores comestibles y nutritivas que enriquecerán tu próxima receta

Tu próxima ensalada puede estar llena de flores.

Más allá de las flores de capuchina y los pétalos de rosa, hay una sorprendente cantidad de flores que son una verdadera delicia para comer.

El uso culinario de las flores se remonta miles de años a los chinos, griegos y romanos. Muchas culturas usan flores en su cocina tradicional: por ejemplo, las flores de calabaza en la comida italiana y los pétalos de rosa en la comida india. Agregar flores a la comida puede ser una buena manera de agregar color, sabor y un poco de fantasía a los platillos. Algunas son picantes y otras herbáceas, mientras que otras son fragantes. El rango es simplemente sorprendente.

COMER FLORES DE FORMA SEGURA:





  • Coma flores que sepa que son consumibles; si no está seguro, consulte un libro de referencia sobre flores y plantas comestibles.
  • Coma flores que haya cultivado usted mismo, o sepa que son seguras para el consumo. Las flores de la floristería o vivero probablemente hayan sido tratadas con pesticidas u otros químicos.
  • No coma flores en la carretera o las recogidas en parques públicos. Ambos pueden haber sido tratados con pesticidas o herbicidas, y las flores del camino pueden estar contaminadas por el escape del automóvil.
  • Coma solo los pétalos y retire los pistilos y los estambres antes de comer.
  • Si sufre de alergias, introduzca flores comestibles gradualmente, ya que pueden exacerbar las alergias.
  • Para mantener las flores frescas, colóquelas sobre toallas de papel húmedas y refrigere en un recipiente hermético. Algunos durarán hasta 10 días de esta manera. El agua helada puede revitalizar las flores flojas.

1. Lavanda: Dulce, picante y aromática. Esta flor es una buena adición tanto para platos sabrosos como para platos dulces. Prueba también la limonada de lavanda.





2. Margarita: No son los pétalos de mejor sabor del mundo – son un poco amargos – ¡pero se ven geniales en los platos!

3. Hinojo: Las flores amarillas de hinojo son muy atractivas para la vista y tienen un sutil sabor a regaliz, al igual que la planta misma.

4. Hibisco: Famoso por ser usado en el té de hibisco, su vibrante sabor a arándano es ácido y puede ser usado con moderación.

5. Jazmín: Estas flores aromáticas se usan para el té; también puedes usarlas en platos dulces, pero con moderación.

6. Menta: Las flores tienen un sabor a – a que no adivinas – ¡menta! La intensidad es distinta a lo largo de sus variedades.





7. Capuchina: Las flores de capuchina son una de las flores comestibles más populares. Tienen brillantes colores y un sabor dulce y floral que estallan con un toque picante y pimentoso. Puedes añadir sus hojas a las ensaladas.

8. Rosas: Los pétalos tienen un fuerte y aromático sabor el cual es perfecto para que floten en tragos o para estar esparcidos adornando postres, y para una variedad de jaleas también. Todas las rosas son comestibles, siendo su sabor más pronunciado en las variedades más oscuras.

9. Calabacín y Calabaza: Ambas flores son maravillosos para rellenar, cada uno con un ligero sabor a calabaza. Remueve los estambres antes de usar.

10. Girasol: Los pétalos pueden comerse, y el brote puede ser cocido al vapor como una alcachofa.





11. Allium: ¡Todas las flores de la familia allium (puerros, cebollita de verdeo, ajo) son comestibles y sabrosas! Los sabores van desde el puerro delicado hasta el ajo robusto. Cada parte de estas plantas es comestible.

12. Rúcula: Las flores son pequeñas con centros oscuros y con un sabor picante, al igual que las hojas. Tienen un rango de color que va del blanco al amarillo con oscuras manchas púrpuras.

13. Albahaca: Las flores vienen en una variedad de colores, desde blanco y pasando por el rosa, hasta el color lavanda; el sabor es parecido al de sus hojas, pero más leve. 

14. Borraja: Las flores son de un adorable color azul y, además, ¡saben a pepino!

15. Caléndula: Una gran flor para comer, las flores de caléndula son picantes, y su color dorado vibrante agrega un toque a cualquier plato.





16. Cítricos: (Naranja, limón, lima, pomelo), Las flores cítricas son dulces y muy perfumadas. Úsalas austeramente o sobrecargarán tu plato de aroma.

17. Diente de León: tiene muchos beneficios y propiedades que no quedarán mal con tus comidas.

18. Salvia: Las flores tienen un sutil sabor, similar al de las hojas de salvia.

19. Romero: El sabor de la flor es una versión más suave del de la planta; usada para embellecer los platos que usan romero de ingrediente.

20. Pensamiento: Los pétalos no tienen una característica especial, pero si te comes toda la flor puedes sentir el sabor.





No es poco común ver pétalos de flores siendo usados en ensaladas, tés, y como adorno para postres, pero inspiran el uso creativamente también – como mezclar pétalos picantes (como flores de ciboulette) en masa de pasta, incorporando pétalos florales en helados caseros recién hechos, y tantas nuevas ideas que usted puede crear a partir de conocer cuales son las flores comestibles que tiene al alcance!!