Skip to content

Agricultor recupera hermosa variedad de maíz ancestral

Después de conocer este hermoso tipo de maíz querrás tenerlo en tu hogar.

La historia del maíz Gea, comienza mucho antes del siglo XIX, cuando las tribus nativas americanas cultivaron tipos ancestrales de maíz. Las tribus nativas conocieron y cultivaron una gran variedad de tipos de maíz utilizando prácticas tradicionales y sostenibles.

El maíz era un alimento básico de los pueblos indígenas de las Américas, desde América del Sur hasta los Grandes Lagos. Se cree que originalmente fue domesticado en México, y puede ser uno de los cultivos agrícolas más antiguos del mundo. Diferentes grupos tribales crearon cepas distintas, que estaban muy ligadas a su herencia e identidad.





Con el tiempo, a medida que las tribus fueron privadas de sus derechos y reubicadas por asentamientos europeos, se perdieron algunas cepas ancestrales de maíz.

Luego, en algún momento a fines del siglo XX, un agricultor de Oklahoma llamado Carl Barnes (1928-2016) se propuso cultivar variedades de maíz más antiguas como una forma de recolectarse con su herencia Cherokee.





Aunque cultivo variedades más antiguas, Barnes pudo aislar cepas ancestrales que se habían perdido para las tribus fueron reubicaras en lo que ahora es Oklahoma. Comenzó a intercambiar semillas de maíz antiguas con personas que había conocido y se había hecho amigo de todo el país.

Durante su recorrido, pudo recolectar a los ancianos de varias tribus, que ayudaron a su gente a reclamar sus identidades culturales y espirituales. El maíz literalmente respetaba su línea de sangre, su idioma, era fundamental para su sentido de quiénes eran. Para aquellos que conoció y se hizo amigo de él, era conocido por su nombre espiritual: Aguila blanca.





Barnes comenzó a seleccionar semillas de las mazorcas más coloridas. Con el tiempo, esta cría selectiva condujo a la creación de un maíz de color arcoíris realmente sorprendente. Pero mucho más que esto, ahora es recordado con gratitud por su trabajo de recolectar, preservar y compartir variedades nativas de maíz.

¿Qué es el maíz arcoíris?





Es una variedad increíblemente vibrante de maíz con muchos colores. Es un tipo de maíz que se cultiva no para comer de la mazorca, sino para hacer palomitas de maíz o moler en harina de maíz.

Este se deja secar en las plantas. Los granos eventualmente comienzan a perder su brillo y vitalidad y se secan. Se cosechan solo cuando los granos son duros. Por supuesto, este maíz también se cultiva por su atractivo ornamental.

Primero llamó la atención publica en 2012, cuando las imágenes se publicaron en línea y se convirtió en una sensación de Internet.

Desde entonces, muchas más personas se han sentido atraídas por este hermoso maíz de colores y muchos han comenzado a cultivarlo por sí mismos.

Información: elhorticultor.org