Skip to content

Arqueólogos revelan momia completamente intacta sellada por 2,500 años

Se encontraron 59 ataúdes de madera bien conservados y sellados por más de 2500 años.

Los arqueólogos en Egipto dijeron el sábado que habían encontrado 59 ataúdes de madera bien conservados y sellados en las últimas semanas que fueron enterrados hace más de 2.500 años.

Al abrir uno de los sarcófagos profusamente decorados ante los medios reunidos, el equipo reveló restos momificados envueltos en telas funerarias que tenían inscripciones jeroglíficas en colores brillantes.

El dramático hallazgo fue desenterrado al sur de El Cairo en el extenso cementerio de Saqqara, la necrópolis de la antigua capital egipcia de Memphis, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





“Estamos muy contentos con este descubrimiento”, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Desde que se anunció el hallazgo de los primeros 13 ataúdes hace casi tres semanas, se han descubierto más en pozos a profundidades de hasta 12 metros.

Un número indeterminado de ataúdes adicionales aún puede estar enterrado allí, dijo el ministro de turismo y antigüedades, Khaled al-Anani, en el sitio, cerca de la pirámide de Djoser, de 4.700 años de antigüedad.





“Así que hoy no es el final del descubrimiento, lo considero el comienzo del gran descubrimiento”, dijo.

Los ataúdes, sellados hace más de 2.500 años, se remontan al Período Tardío del antiguo Egipto, alrededor del siglo VI o VII a. C., agregó el ministro.

En los últimos años, las excavaciones en Saqqara han desenterrado tesoros de artefactos, así como serpientes momificadas, pájaros, escarabajos y otros animales.

El descubrimiento de los ataúdes es el primer anuncio importante desde el brote de COVID-19 en Egipto, que provocó el cierre de museos y sitios arqueológicos durante unos tres meses desde finales de marzo.

También se encontraron docenas de estatuas en el área, incluida una estatuilla de bronce que representa a Nefertem, un antiguo dios de la flor de loto.

Los estudios preliminares indicaron que los sarcófagos probablemente pertenecían a sacerdotes, estadistas de alto rango y figuras prominentes de la antigua sociedad egipcia de la dinastía 26, dijo Anani.





Todos los ataúdes serían llevados al Gran Museo Egipcio que se abrirá pronto en la meseta de Giza, agregó.

Se colocarían frente a una sala que albergaría otros 32 sarcófagos sellados para sacerdotes de la dinastía 22, que se encontraron el año pasado en la ciudad sureña de Luxor.

La apertura del Gran Museo Egipcio, que se ha retrasado varias veces, está prevista para 2021.





El museo albergará miles de artefactos, que abarcan varias épocas de la historia de Egipto, desde el período predinástico hasta el grecorromano.

Egipto espera que una oleada de hallazgos arqueológicos en los últimos años y el Gran Museo Egipcio impulsen su vital sector turístico, que ha sufrido múltiples conmociones desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011, más recientemente la pandemia .