Skip to content

Arquitectos utilizan técnicas mayas para crear una casa fresca

El edificio no requiere de refrigeración artificial incluso a altas temperaturas.

En países tropicales y húmedos, el uso de aire acondicionado es una cuestión de calidad de vida, sin embargo, sabemos que esta es una alternativa insostenible . Por esta razón, los arquitectos de Ludwig Godefroy Architecture, una oficina con sede en la Ciudad de México, crearon una casa autónoma utilizando técnicas mayas que no requieren refrigeración, incluso con las altas temperaturas del verano.





Ubicada en Yucatán , en la provincia de Mérida, la casa funciona con energía solar y solo utiliza materiales de producción local. Básicamente hecha de concreto formado por tablones, Casa Mérida está organizada con una serie de volúmenes que se encuentran en un patio externo. La idea es crear una mayor circulación de aire, a través de las técnicas mayas de enfriamiento del flujo de aire.





Todas las partes de la casa se abren al exterior a través de grandes persianas de madera que dejan entrar la brisa fresca y la luz natural, minimizando la necesidad de electricidad. Creado para ser un oasis en el centro de la ciudad, las áreas comunes, que incluyen la sala de estar, la cocina y la piscina, están en el límite y en la parte más tranquila de la propiedad.

Los arquitectos instalaron sistemas de recolección de agua de lluvia y la residencia también tiene un biodigestor, que se utiliza para tratar el agua sucia para regar el jardín. La calefacción y la electricidad son provistas por calentadores solares de agua y paneles solares.





Para los arquitectos, este es un tipo de reinterpretación moderna de lo que podría significar la arquitectura antigua de la era maya. ‘’Hecho de materiales sólidos que no requieren tratamientos especiales o mantenimiento, aceptando el envejecimiento y el tiempo como parte del proceso arquitectónico, la casa fue diseñada para terminar un día cubierta por una nueva capa de materialidad; una capa de pátina’’, explican.